Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En riesgo de embargo o remate, seis predios en el Centro Histórico de la CDMX

Se dañaron en los sismos de 1985 y 2017, fueron expropiados por el Invi para rehabilitarse, pero Tesorería les indicó que adeudan el predial

GEORGINA OLSON | 21-05-2022
Fotos: Elizabeth Velázquéz y Especial /Fotoarte: Horacio Sierra
Fotos: Elizabeth Velázquéz y Especial /Fotoarte: Horacio Sierra

 

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos seis edificios del Centro Histórico que sufrieron daños estructurales en los sismos de 1985 y 2017, los cuales han sido expropiados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) o están en trámite, tienen riesgo de ser embargados o rematados debido a que la Tesorería capitalina señala adeudos millonarios de predial o agua.

Se trata de los números 39, 42 y 43 en Belisario Domínguez, Ignacio Allende 48, Bucareli 53 y Eje Central 155.

De acuerdo con Lorena García Alonso, coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Residentes (AMOR), una vez que los predios fueron expropiados por el Invi se debe detener de manera inmediata cualquier cobro, pues el inmueble es propiedad de la institución gubernamental.

Todavía no nos han transmitido la propiedad individualmente, para que nos pudieran pasar esas deudas”, explicó en entrevista con Excélsior.

A lo largo de 2020 y en enero pasado, cuando inició esta dificultad, vecinos de estos edificios han pedido a Invi que se envíe un oficio a la Tesorería para aclarar que se trata de predios expropiados.

El 7 de marzo el Invi envió un documento aclaratorio sobre Belisario Domínguez 42 y 43, así como Allende 48 en el que establece que “forman parte de los proyectos sociales el Invi, toda vez que fueron fideicomitidos o expropiados en favor de este instituto y que en su momento, de ser procedente, se llevará a cabo la incorporación de los inmuebles al Programa General de Regularización Fiscal con la finalidad de aplicar el beneficio de la condonación”.

Dos meses después, el 10 de mayo, la Tesorería envió un oficio que sólo refiere a Belisario Domínguez 43 y en que solicita que se informe si la condonación ya fue tramitada para determinar “la suspensión o en su caso la cancelación del Procedimiento Administrativo de Ejecución en su etapa de Remate”.

El Invi contestó, el 18 de mayo, que hay un agravio pues el predio no pertenece a la contribuyente contra la cual se instauró el procedimiento de cobro del impuesto, el cual suma 845 mil 538 pesos.

Antes de estos oficios, los dueños originales del inmueble no sabían sobre el remate, pues el predio fue invadido en 2016 por Martín Rebolledo Aguilera y su esposa, a quienes se denunció en 2018, como informó este diario el 14 de marzo.

Otro predio en cuestión en esa misma calle es el marcado con el número 42, el cual está catalogado como Patrimonio Histórico, pues tiene una antigüedad de más de 100 años.

El inmueble fue afectado desde septiembre de 1985 y, en 2008, la representante Miriam Castillo inició los trámites de expropiación, los cuales finalizaron hasta octubre de 2017. Actualmente, el Invi tramita el anteproyecto de rehabilitación, pero, la Tesorería notificó un adeudo de 870 mil 928 pesos de predial y el riesgo de embargo.

En Allende 48, la historia es similar: la fachada cayó en 2015 y años después el predio fue expropiado. Ahora se les dijo que deben más de un millón de pesos de predial.

El jueves pasado, representantes de estos predios se reunieron con Sofía Eréndira Castillo Morales, coordinadora de Control de Normatividad y Gestión y con Brenda Berenice Malagón Suárez, subdirectora de Determinación y Acción sobre Créditos Fiscales, ambas de la Tesorería, quienes se comprometieron a detener por el momento los procesos de embargo, en un acuerdo verbal.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia
Imagen intermedia

Imagen intermedia

EN TRÁMITE

El edificio de Eje Central 155 es evidente, se ve inclinado desde la calle. Tras el sismo de 2017 fue catalogado como de alto riesgo estructural y el trámite de expropiación, que se inició hace años, fue reactivado en 2021, detalló Enrique Rosales, uno de los habitantes.

La semana pasada fueron notificados de un adeudo de 600 mil pesos de agua. Tatiana Lozano, otra vecina, estuvo presente en la reunión del jueves y acordó que habría una mesa de trabajo con el Sistema de Aguas capitalino para ajustar el cobro de agua para evitar el embargo.

Bucareli 53 es otro edificio con más de 100 años de antigüedad que resultó dañado desde 1985 y, a pesar de las gestiones por 35 años, el Invi aún no concreta la expropiación. La queja vecinal es que Tesorería indicó que tienen un adeudo de 7 millones de pesos y que el edificio está embargado.

En Belisario Domínguez 39 hubo daños tanto en 1985y 2017 y tampoco han tenido suerte con la expropiación. El inmueble está embargado desde el 27 de julio de 2021, pero los vecinos detallan que ellos nunca supieron que tenían un problema de adeudos.

Tras la reunión, este embargo se suspendió hasta revisar la cifra que se debe pagar.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales