Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En CDMX se atiende a pacientes de cualquier estado: Oliva López

La secretaria de Salud de la Ciudad de México destacó que la salud es un derecho, por ello la atención médica por coronavirus se dará a ciudadanos de cualquier estado

Redacción | 07-05-2020
La secretaria de Salud capitalina recomendó seguir resguardándose en casa. Foto: Cuartoscuro/Archivo
La secretaria de Salud capitalina recomendó seguir resguardándose en casa. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. 

Tras el anuncio de la llegada de ventiladores, el martes pasado, de Estados Unidos, al menos 100 serán para los hospitales de la Ciudad de México para reforzar la capacidad de atención, señaló Oliva López, secretaría de Salud de la Ciudad de México, en entrevista con Nacho Lozano, en De Pisa y Corre.

Recuerden que estamos haciendo la reconversión hospitalaria desde hace varias semanas, cada día se suman camas adicionales con ventilador y camas de hospitalización con oxígeno, esto va a reforzar esta reconversión”. 

En relación a la compra de ventiladores por parte del gobierno de Hidalgo en más de millón y medio de pesos, cada uno, a León Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y sobre la compra de ventiladores por parte de la administración capitalina en más de dos millones de pesos a la empresa Nudomi, la funcionaria señaló que el gobierno de la ciudad tiene una política de transparencia y un portal para consultar las compras que se han hecho, así como las cancelaciones, pero advirtió que en estos momentos hay especulación en los precios de estos aparatos.

Lo que hay que señalar es que hay una especulación mundial, sobre estos equipos y una restricción muy importante. Hay una situación muy crítica en términos de la especulación mundial y también la carencia de ventiladores porque muchos países los están requiriendo”, señaló.

Sobre las acusaciones del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, en las que señaló que los datos que da el responsable de epidemiología de la federación no son ciertos porque pretende enviar pacientes con Covid a Puebla, desde la Ciudad de México y el Estado de México, para su atención, Oliva López subrayó que la atención de los enfermos en la zona metropolitana está coordinada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y abarca además de la Ciudad de México, los municipios mexiquenses conurbados. 

Además de que los datos que se ofrecen cada noche, por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, son datos que envían todos los estados del país y reiteró que la atención médica se dará a cualquier ciudadano de cualquier estado que así lo requiera.

La salud es un derecho, y por lo tanto si vienen personas migrantes, vienen personas de Puebla, vienen personas de cualquier lugar y requieren atención, la salud es un derecho y tenemos la obligación de proteger la salud y de cuidar e independientemente de donde sea la persona, la condición de cualquier tipo, tiene que ser atendida”.

La secretaria de Salud capitalina recomendó seguir resguardándose en casa e informó que hasta el momento van más de siete mil 500 casos positivos en la Ciudad de México y una ocupación hospitalaria del 71 por ciento en lo general y 60 por ciento de ocupación en camas con ventilador.

En cuanto a los hospitales del ISSSTE y del IMSS algunos ya alcanzan el 80 por ciento de ocupación, pero dijo todavía hay capacidad de atención en camas hospitalarias.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales