Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En Azcapotzalco todavía sufren los estragos por la falta de agua

Vecinos de la Unidad Habitacional El Rosario y la colonia Electricistas aseguraron que seguían abasteciéndose en los tinacos-cisterna que colocó la demarcación

Lilian Hernéndez | 09-11-2018
Algunos vecinos de Azcapotzalco comentaron que el agua con la que se abastecen en los tinacos-cisterna son únicamente para bañarse y asear los baños. Foto: Lilian Hernández
Algunos vecinos de Azcapotzalco comentaron que el agua con la que se abastecen en los tinacos-cisterna son únicamente para bañarse y asear los baños. Foto: Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que el agua empezó a regresar a los hogares de la Ciudad de México, vecinos de Azcapotzalco todavía sufrían los estragos por la falta de este líquido en sus casas hasta la tarde de ayer.

Los habitantes de la demarcación reportaron que hasta las 13:00 horas no había caído ni una gota de agua y ellos seguían abasteciéndose en botes y cubetas que obtuvieron de los tinacos-cisterna localizados en 58 puntos dentro de la alcaldía.

Vecinos de la Unidad Habitacional El Rosario y de la colonia Electricistas manifestaron  que llevan una semana sin agua, por lo que en estos siete días han aprendido a valorar el líquido y a no desperdiciarlo, como lo hacían cuando no padecían el desabasto en sus casas.

58 tinacos colocó la demarcación para abastecer de agua a la población

En un recorrido por estas colonias, los vecinos de Azcapotzalco manifestaron que gracias a los tinacos-cisterna pueden tener agua para cosas básicas, empezando por la higiene y reciclarla para la taza del baño.

Destacaron que ante la contingencia, optaron por usar platos y vasos desechables para evitar el lavado de trastes.  Comentaron también  que el agua con la que se abastecen la llevan en botes o garrafones y esa cantidad no  les alcanza para ninguna otra actividad doméstica.

Si acaso hemos usado alguna  cucharita, pero desde el sábado mi mamá compró vasos, platos y cucharas de plástico, porque se gasta mucha agua lavando trastes.

El agua que apartamos es para bañarnos y echarle a la taza del baño, porque no podemos dejarlo sucio”, comentó Francisco, de la Unidad Habitacional El Rosario.

Por más que hemos tratado de no usar mucha ropa, ya tenemos un altero grande, porque llevamos más de una semana sin lavar, y al paso que vamos, no sé cuándo podamos hacerlo”, dijo Leticia, de esta misma unidad habitacional.

En esta alcaldía la falta de agua seguía, por lo que los vecinos hicieron fila en los tinacos-cisterna para obtener agua en sus botes, confiando en que en el transcurso de la madrugada de este viernes empiece a caer.

Sin embargo, la señora Karen señaló que iba a hacer más viajes con sus botes, porque ella “escuchó en las noticias” que en Azcapotzalco regresaba hasta el próximo domingo”, por lo que prefirió seguir llevando agua a su casa, en lugar de esperar a que se normalice el flujo del líquido.

Sobre el abasto que han recibido esta semana por medio de los tinacos-cisterna, el señor Horacio de la colonia Electricistas comentó que los dos primeros días los horarios fueron muy rígidos.

Nos decían que solamente a cierta hora podíamos acudir a abastecernos de agua, pero conforme el agua fue escaseando, nos dieron más opciones para llevarnos el agua sin tantas horas de diferencia”, explicó.

Como una medida adicional de la alcaldía y para  evitar problemas vecinales en los 58 tinacos-cisterna que se colocaron en esta demarcación ha habido vigilancia y resguardo por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales