Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En 2021 la Ciudad de México crecerá 6.35 por ciento

La secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX sostuvo que cabe la posibilidad de que al cierre de este año los sectores productivos de esta urbe regresen a sus niveles pre pandemia

Wendy Roa / Ciudad de México | 28-09-2021
Foto: Especial

Con base en las proyecciones del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE), en 2021 la capital del país tendrá un crecimiento económico promedio de 6.35 por ciento, informó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González quien además sostuvo que cabe la posibilidad de que al cierre de este año los sectores productivos de esta urbe regresen a sus niveles pre pandemia.

“Después de la pandemia, la vida nos cambió a todos; hoy recordamos a los que no están y les rendiremos por siempre un homenaje; sabemos que debemos continuar y, desde el Gobierno de la Ciudad preparamos todas las bases para que, de igual manera que hemos enfrentado la pandemia, lo hagamos ahora en la recuperación económica. A casi 60 días de la puesta en marcha de este plan, quiero decirles que las condiciones para la recuperación están puestas, hemos arrancado”, señaló Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX.

Durante la presentación del Primer Avance del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, la funcionaria sostuvo que, pese a la emergencia sanitaria, la ciudad no se ha endeudado.

Mira: Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro; así será el proceso

Dijo que al cierre de agosto los ingresos locales ascendieron a 65 mil 831.2 millones de pesos (4 mil 395.2 millones de pesos más que 2020); mientras que los ingresos de origen federal fueron de 82 mil 381.2 millones de pesos (3 mil 452.8 millones de pesos más que 2020) e indicó que actualmente la deuda pública de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum es de 90 mil 661 millones de pesos.

“Hemos mantenido finanzas públicas sanas gracias a una política de gasto eficiente, responsable y austero. Al cierre de agosto de este año, los ingresos totales de la ciudad se ubican 7 por ciento arriba de la meta programada y no ha habido necesidad de endeudar a la ciudad; incluso, el saldo de la deuda pública al cierre del mes pasado, registra un desendeudamiento neto de 3.7 por ciento, comparado con el cierre del año pasado”, añadió.

La funcionaria capitalina también señaló que en tres años han erogado más de 171 mil millones de pesos en inversiones públicas, créditos y apoyos directos en beneficio de la ciudadanía y de los distintos sectores económicos.

Comentó que de estos recursos 71 mil 423.9 millones de pesos corresponden a inversión pública, mientras que 36 mil 921.6 millones de pesos a programas y acciones sociales.

“Nuestra prioridad como gobierno en los últimos meses ha sido dar todas las facilidades para impulsar la inversión; y, por solicitud de empresarios en el sector de la Construcción, hemos simplificado trámites y dado mayor certeza jurídica. Actualmente, contamos con una prórroga automática en 22 trámites; también impulsamos la regularización en los comercios, vía reconocimiento de actividad; aprobamos la reconversión de oficinas a vivienda, y suspendimos temporalmente las verificaciones y clausuras del INVEA, excepto aquellas que pongan en riesgo la vida o la integridad física de las personas o las que violen flagrantemente el uso de suelo”, agregó.

Te puede interesar: Vacunan a menores de edad en el Nemesio Diez de Toluca

Por otra parte, destacó que por segunda ocasión en este año la Ciudad de México lidera en la creación de empleo formal a nivel nacional, al registrar en agosto la generación de 21 mil 572 nuevos puestos de trabajo; el sector con mayor crecimiento de empleo formal en agosto fue la Construcción con 9 mil 141 puestos generados; en segundo lugar, se colocó el Transporte con 6 mil 031 empleos.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque reconoció que aún falta por hacer, mostró su beneplácito de los avances que se han tenido hasta el momento.

“Yo estoy entusiasmada porque veo que la ciudad comienza ya a activarse, comienza la maquinita y, además, el hecho de que hayan regresado a la escuela los niños y niñas, que se recuperen… falta la Educación Superior, que es muy importante que regrese la Educación Superior, pero en esta maquinita que comienza a funcionar, coincido plenamente con Antonio del Valle, que tenemos que mostrar que la ciudad puede ser mucho mejor de lo que era antes de la pandemia y ahí pues, todos tenemos una partecita que dar”, dijo la mandataria local.

Al evento que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México asistieron representantes del sector empresarial, así como integrantes del gabinete legal y ampliado.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales