Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El Sistema Penal no requiere cambios: Claudia Sheinbaum

La aspirante a la Jefatura de Gobierno habló de su estrategia de seguridad, el abasto de agua y la movilidad

Paulina Silva | 29-05-2018
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Jefatura de Gobierno por Morena, en entrevista en las instalaciones de Grupo Imagen. Foto: Paola Hidalgo
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Jefatura de Gobierno por Morena, en entrevista en las instalaciones de Grupo Imagen. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que no impugnaría el nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues su propuesta para combatir la inseguridad es capacitar a policías y agentes ministeriales. Esto, en contraste con los jefes de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, quienes se han pronunciado por modificarlo para evitar la liberación de delincuentes.

En entrevista con Excélsior, la abanderada de la coalición habló de su estrategia en materia de seguridad, pues dijo que esta es la principal demanda de la ciudadanía, así como el abasto de agua y la movilidad. También está preocupada por la compra de voto y se comprometió a mejorar el panorama de seguridad durante su primer año de gobierno.

¿Usted impugnaría el Sistema Penal Acusatorio? 

No. Creo que más bien hay que adecuar la nueva Fiscalía de la Ciudad de México al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, no puede ser que tú le eches la culpa al nuevo sistema cuando hubo muchísimos años para preparar a la Procuraduría y Policía de Investigación (PDI). Lo que no puede suceder es que la PDI no haga investigación. 

Ha hablado de la profesionalización del cuerpo policiaco, ¿estará esto acompañado de aumentos salariales?

Sí. Hay que establecer un sistema de incentivos reales que no sea de acuerdo a si eres amigo, familiar, conocido o si le haces favores al jefe; sino realmente en función del trabajo y la valoración real que debes de tener.

Aunado a los gabinetes de seguridad matutinos, usted ha propuesto implementar 300 centros comunitarios para prevenir el inicio de los jóvenes en la delincuencia, ¿cuánto tiempo demorará lograr cambios a través de esta estrategia?

Esperamos que en los primeros dos años puedan estar 300 centros comunitarios operando. En el momento en que los jóvenes tienen una opción distinta, se empieza a ver una diferencia, a lo mejor en los primeros años no se nota en los índices delictivos, pero tienes una visión de largo plazo. En Tlalpan, por ejemplo, cuando implementamos las ciberescuelas en zonas de altísimo índice delictivo y marginación comenzaron a disminuir los robos. Tenemos números en colonias que antes aparecían en primer lugar y empezaron a estar en cuarto y quinto en incidencia delictiva, como Chichicáspatl.

El tema del agua es imprescindible, ha propuesto realizar un cambio del sistema hidráulico, ¿cuánto costará, veremos resultados?

Al Sistema de Aguas se le invertiría alrededor de seis mil millones de pesos adicionales y ahí es hacer un plan, porque lo que se han inyectando son ocurrencias. Queremos reforzar el sistema de aguas en su estructura y autonomía presupuestal y hacer brigadas especializadas en fugas, porque las que hay no están equipadas. Queremos separar el agua potable del drenaje que están en la misma dirección, comprar aparatos que permitan hacer micromediciones y saber dónde hay que corregir. Hemos calculado que llevaría diez años cambiar la cuestión hídrica, pero en seis años ya sería distinto. Hay un desamparo: no se sabe por qué no hay agua y a eso queremos entrar con la medición, para decirle a la gente por qué no tiene agua.

La Ciudad de México emite cerca de 13 mil toneladas diarias de basura, usted se opone a la planta de termovalorización, ¿qué hacemos con la basura?

Hay que entrar al reciclamiento, a un programa intensivo, además de que es ambientalmente viable, mejora la reducción de materiales y genera empleos; hay que hacerlo bien para que sean empleos formales. Las ciudades del mundo están abandonando la quema de basura.

Contar con una Constitución implica cambios en la forma de gobernar, que eventualmente a usted le correspondería implementar...

Hay que adecuarse, la Constitución va a llevar tiempo, inclusive se habla de un montón de instancias que se deben de crear, pero lo esencial es la reivindicación de los derechos sociales y derechos humanos, la dignidad de las personas; ahí es donde hay que concentrarse, cómo aterrizar lo más pronto posible. Me siento identificada con la Constitución. El sistema de cabildo que establece que la jefa de Gobierno se siente con los alcaldes y estén planeando permanentemente me parece bueno, de tal manera que la ciudadanía sienta que hay un gobierno desde las alcaldías hasta el gobierno de la ciudad.

A pesar de que en la actual legislatura Morena tuvo la mayoría de los escaños, hubo dificultades para imponer su agenda legislativa, ¿cómo gobernar acompañado del Congreso local y evitar encapsulamientos de opositores?

Primero, espero que tengamos mayoría en el Congreso local; creo que va a ser así, lo dicen las encuestas, pero por otro lado hay que actuar institucionalmente; la Asamblea Legislativa se convirtió en un espacio de negociación basada en el moche, en el dinero y en una corrupción muy grande.

A usted le tocaría continuar con el proceso de reconstrucción ¿cuál es su estrategia?

Tener muy claro el diagnóstico antes de entrar al Gobierno, de tal manera que con el presupuesto de 2019 saber cómo establecer la reconstrucción. En Tlalpan hicimos un programa en el que los damnificados de un edificio hicieron una asociación civil y con apoyo del Gobierno hacen un programa de reconstrucción a fondo perdido.

¿Cuáles son los cinco compromisos a cumplir en su primer año de Gobierno?

Honestidad y transparencia en un Gobierno abierto. Vamos a empezar a cambiar el sistema de transporte masivo, va a haber inversión en el Metro, en transportes eléctricos, en la compra de autobuses RTP. Vamos a iniciar la construcción del cablebús, tenemos un compromiso de restablecer el camino de la seguridad. El cuarto tiene que ver con los Centros Comunitarios y la reconstrucción de escuelas primarias, secundarias, preescolar; los programas sociales, en el sentido de que el primer año se termine con los rezagos; además, el tema de agua.

¿Hay algo que le preocupe de los comicios electorales?

Hay dos temas. Uno, la compra del voto con recursos públicos que está haciendo el PRD y el PAN, principalmente, el PRI también, pero quien tiene el Gobierno hoy es el PRD. En Cuajimalpa tienen sus programas sociales autorizados para esta acción. Por otro lado, la violencia política: el Instituto Electoral tiene que jugar un papel preponderante y de mucha autoridad y que se acabe la violencia política que sufren nuestros brigadistas.

¿Hay alguna delegación que le genere preocupación por la compra de votos?

Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, que ya son seis, y tienen autorizados la entrega de programas sociales.

Andrés Manuel ha adelantado varios perfiles que conformarían su gabinete ¿nos podría adelantar alguno, candidata?

Me voy a esperar después del 1 de julio, nos vamos a esperar, es la estrategia que hemos planteado.

¿Mujeres?

Por lo menos la mitad.

Doctora, el tema Rébsamen es algo que siempre la va a seguir ¿usted pudo haber clausurado ese colegio?

Lo he aclarado en varias ocasiones, además es público, toda la gente lo puede ver. En mi administración no se construyó absolutamente nada de ese colegio, se hizo público todo lo que estaba en regla, el Invea era el único que lo podía clausurar en su momento. Pero por respeto a los padres, es un asunto de ética, uno no puede centrar una campaña electoral en una tragedia.

¿Su gobierno será diferente a pesar de que haya incluido perfiles del PRD que ya estuvieron en el poder?

Sí. Mi gobierno será de gente transparente, honesta y vamos a vigilar. Me he comprometido, como Andrés Manuel, de que se va a acabar la corrupción, lo hacemos por ética. Es importante sacar recursos para que haya mejoras en la ciudad.

 

Lanzan plan contra compra de votos 

Candidatos locales de la coalición Juntos Haremos Historia lanzaron la campaña #NoVendasTuVoto y anunciaron la puesta en marcha del sitio web juegalimpio.mx para denunciar irregularidades electorales antes y durante los comicios.

César Cravioto, vocero de Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno, detalló que la plataforma está abierta para que ciudadanos exhiban la compra de votos, extorsión o violencia mediante fotos, videos, o correos electrónicos

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales