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El día después de la catástrofe del Metro en 1975

Fotografías inéditas del archivo Exélsior, del accidente que ocurrió en la estación Viaducto de la Línea 2 y tuvo como consecuencia la muerte de 31 personas y 70 lesionados

Redacción / Fotografías: Excélsior | 12-03-2020

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CIUDAD DE MÉXICO.

La versión oficial dirá para las postrimerías de ñla humanidad: 

La colisión de trenes en el Metro de la Ciudad de México de 1975 fue un accidente ferroviario ocurrido el día lunes 20 de octubre de ese año, alrededor de las 09:40 (UTC -6).

El suceso ocurrió en la estación Viaducto de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, tuvo como consecuencia la muerte de 31 personas y 70 lesionados y fue el accidente más mortífero de este sistema de transporte.​

 

Fotografías: Excélsior

 

A partir de este hecho fue instalado el sistema de pilotaje automático en la red.

A las 9:36 horas, el tren modelo MP-68 con el número 10, había salido de la estación Chabacano, la cual para entonces sólo servía a la Línea 2; ya no se consideraba hora pico y el tren transportaba entre 130 y 140 personas aproximadamente.

En la estación Viaducto el tren número 8 del mismo modelo se encontraba estacionado en espera de su salida. A las 9:40, el tren número 10 estaba muy cerca de la estación Viaducto aún sin que partiera el tren 8.

 

Fotografías: Excélsior

 

El tren 10 que llegaba a la estación embistió al tren 8 que se encontraba estacionado, aproximadamente a 70 km/h. Los coches motores de los trenes terminaron destruidos, mientras que los coches restantes sufrieron daños moderados (y aunque pudieron ser reconstruidos ya no pudieron funcionar eficientemente). Dentro de los coches quedaron atrapadas las personas (130 presuntamente) que había en cada tren. Las instalaciones de la estación presentaron daños severos, que fueron reparados posteriormente. Murieron un total de 31 personas, y 70 resultaron heridas algunas de gravedad.

El conductor sobreviviente del tren 10, identificado como Carlos Fernández Sánchez fue destituido de su cargo y sentenciado a diez años de prisión debido a su negligencia ya que según testigos, se le había ordenado detener la marcha del tren con anticipación. A su vez, el conductor afirmó no haber podido escuchar dichas peticiones.​

Versiones no oficiales del siniestro calificaron el hecho como un "sabotaje"; se declaró que el accidente había sido planeado como una llamada para el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, para que se le obligara a la instalación de sistemas de pilotaje automático, ya que para entonces ningún tren lo poseía. También se declaró que no se tenía la intención de sacrificar a los pasajeros, sino sólo exhortar a la instalación de dichos sistemas. Estas declaraciones nunca pudieron confirmarse.

 

Fotografías: Excélsior

 

Aunque haya quien lo recuerde así: 

Fue en 1975, cuando en México se celebró la reunion mundial por el Año Internacional de la Mujer, y representantes de todo el mundo se solazaban de las bondades de una nación en pleno desarrollo. 

Ese 20 de octubre de 1975 había despertado feliz, pensando en el festejo de mi cumpleaños número 14. 

 

Fotografías: Excélsior

 

Después de clases en la escuela Secundaria 17, debía cumplir mis horas de educación extra, pues mi madre me había inscrito, además de en eternos cursillos de inglés, a uno de técnico perforista y de computación, en un ya desde entonces viejo edificio de Edison y avenida Guerrero. "La computación es el futuro", me decía ella, en tono conciliador.

Aprendíamos el funcionamiento de las tarjetas perforadas que las computadoras IBM leían, en aquellos primerísimos años de lo que vendría a convertirse en la era digital. 

La tarde no fue como cualquiera. De regreso, en el Roma-Mérida, ese camión cuyo costo era de 30 centavos, todos hablaban apesadumbrados del accidente.

 

Fotografías: Excélsior

 

Entonces sólo había dos líneas, la uno, a cuya inauguración fui cuando tenia 8 años, el mismísimo cuatro de septiembre de 1969 (cuando por cierto, un niño metió la mano cuando la puerta del convoy cerraba y esa imagen del pequeño llorando 45 años después se mantiene sólida en mi mente), y la dos, con apenas cinco años en operación.

Desde su diseño, a los mexicanos se nos ofreció un servicio de primer mundo, el tren subterráneo, además vendido como la manerá más segura de transportarse. 

Esa tarde subir a un camión fue un caos. Todos hablaban del choque en Calzada de Tlalpan. Por la noche, ya en casa, antes del reporte de Jacobo Zabludovsky, Alfonso Vázquez López, un amigo de la infancia que cumplía años el mismo día que yo, y quien durante muchos años se tomó la molestía de ir a verme, siempre con un regalo, él vivía en la Colonia Moderna, muy cerca de la zona del accidente, y me compartió los detalles: 

 

Fotografías: Excélsior

 

El conductor del tren número 10, Carlos Fernández Sánchez, salió de la estación Chabacano con dirección a Viaducto, donde estaba detenido el tren número 8.

No alcanzó a frenar e impactó a 70 kilómetros por hora. En cada tren viajaban entre 130 y 140 personas.

Carlos Fernández Sánchez, el conductor, sufrió un politraumatismo y así fue trasladado a la entonces penitenciaria de Lecumberri.

 

Fotografías: Excélsior

Pero hubo 31 personas muertas y al menos 70 personas lesionadas, y una cobertura mediática como pocas veces se recordaba. 

Según las investigaciones, el operador del tren que chocó había recibido la indicación de permanecer en la estación Chabacano, sin embargo, continuó hacia Viaducto, a pesar de que ahí estaba otro tren.

A partir de este accidente, el STC incluyó en sus modos de conducción un sistema de pilotaje automático para regular la aceleración y frenado.

 

Fotografías: Excélsior

 

 

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