Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Detención de Tungüí no tiene tintes electorales: Sheinbaum

Reponer los recursos al erario público es parte de lo que el sistema penal actual establece: la corrupción fue catalogada como delito grave, señaló la mandataria local

Georgina Olson | 13-05-2021
¿Se obligará a Tungüí a regresar los recursos que habría desviado? Sheinbaum respondió que reponer los recursos al erario público:
Foto: Especial

La detención de Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no tiene tintes políticos, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien expresó "es algo que viene de antes, es una investigación que hace la fiscalía, se giraron órdenes de aprehensión por parte de un juez".

En videoconferencia, Sheinbaum expresó que para ella es importante la detención del exfuncionario pues implica "un no a la impunidad en el caso de la corrupción, ese es el fondo: allí la fiscalía ha hecho un gran trabajo y mucha de la información -para su detención- viene de la contraloría".

Cuestionada acerca de si ¿Se obligará a Tungüí a regresar los recursos que habría desviado? Sheinbaum respondió que reponer los recursos al erario público: "es parte de lo que el sistema penal actual establece: la corrupción fue catalogada como delito grave...ese es un tema fundamental y el segundo tema es que el sistema penal contempla reducción de penas si se regresan los recursos".

La fiscalía dio a conocer esta mañana que Tungüí, tenía cuatro órdenes de aprehensión "por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional".

El exfuncionario también es acusado de desviar cantidades millonarias de recursos públicos que deberían haberse utilizado para la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tungüí llegó procedente de Madrid "donde fue localizado y asegurado por la Policía de España, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición".

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales