Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Detectan 691 casos de covid-19 en colonias de atención prioritaria

En los Kioscos de la Salud instalados se han realizado 7 mil 020 pruebas, lo que ha permitido establecer que la tasa de positividad es del 27%

Wendy Roa | 22-07-2020
Detectan 691 casos de covid-19 en colonias de atención prioritaria
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A una semana de iniciada la atención prioritaria en 34 colonias de la Ciudad de México, se han detectado 691 casos positivos de Covid-19 en estos lugares, cifra que podría incrementarse debido al número de pruebas de detección que se practican como parte de las acciones para mitigar los contagios de esta enfermedad.

Si se están realizando levantamiento de pruebas, una vez que hacen el cuestionario y se decide que son meritorios de hacerse una prueba, de hecho, lo que esperaríamos en el primer momento de este programa en las colonias que se eligen es un incremento en el número de casos activos y un incremento en la proporción que representan en la ciudad”, señaló José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.  

De acuerdo con las autoridades, en los Kioscos de la Salud instalados en estas colonias, se han realizado 7 mil 020 pruebas, 4 mil 240 ya fueron procesadas y se cuenta con el resultado de 2 mil 516, lo que ha permitido establecer que la tasa de positividad en estas zonas es del 27%.

En estas 34 colonias personal de salud y de participación ciudadana, han concretado 55 mil 701 consultas domiciliarias, atendido a 5 mil 178 personas que presentaron algún síntoma asociado con la enfermedad y orientado a 62 mil 143 habitantes.

Además, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha otorgado 232 asesorías por medio de WhatsApp y/o llamadas telefónicas. También se han entregado 695 kits médicos y el mismo número de despensas a personas diagnosticadas con el Coronavirus.

El rastreo de contactos –que es algo que también es fundamental en este programa, en el abordaje general, pero se intensifica en este programa–, es las llamadas totales son, mil 200; llamadas contestadas, 935; personas que aceptaron el cuestionario, 747; personas que acceden a dar contactos, 181; y, contactos proporcionados, 389. Esto es muy importante porque nos permite rastrear cadenas de contagio y, por lo tanto, atender, dar seguimiento e interrumpir las cadenas de transmisión, de propagación del virus”,detalló Oliva López, secretaria de Salud CDMX.

Se han retirado 25 tianguis y 14 mil 065 oferentes no se han instalado. Para apoyarlos, hasta este miércoles se habían aprobado 738 apoyos de 3 mil pesos para comerciantes en vía pública.

Asimismo, se informó que se han realizado 29 servicios de sanitización de domicilios con casos Covid-19.

A partir de esta semana se suman dos colonias más a la lista de atención prioritaria, la Tezozomoc y San Juan Tlihuaca, ambas ubicadas en la alcaldía Azcapotzalco.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales