Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Destruye 'Sí al desarme, sí a la paz' 10 armas diarias en CDMX

El programa ha recolectado un total de 4 mil 562 armas de fuego en cerca de 11 meses; Iztapalapa es la alcaldía con el mayor número de canjes

Notimex | 03-12-2019
Destruye 'Sí al desarme, sí a la paz' 10 armas diarias en CDMX
Se han invertido 11 millones 288 mil 92 pesos en el programa “Sí al desarme, sí a la paz”. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el programa de desarme voluntario y destrucción de armas de fuego refleja que la paz es el fondo de la construcción de su proyecto de gobierno.

Al atestiguar la destrucción de 528 armas de fuego que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recabó a nivel nacional, la funcionaria recalcó que no es generando más violencia como se resuelven los problemas de inseguridad en la ciudad y el país.

“En este simbólico evento se refleja el fondo de la construcción de nuestro proyecto de seguridad. La seguridad solamente es fruto de la paz y la justicia, la paz solamente es fruto de la justicia en todos sentidos”, expuso ante parte de su gabinete y funcionarios federales.

En el Primer Batallón y Escuela Militar de Ingenieros de Combate dijo que atender de fondo las causas de la violencia tiene que ver también con este programa de desarme voluntario, a partir del cual se destruyen a diario 10 armas en la ciudad y unos tres mil cartuchos.

“Nosotros no queremos que la ciudadanía se arme, queremos al revés, que haya cada vez menos armas en las calles, que haya cada vez menos armas, que promuevan la paz en nuestra ciudad”, expresó.

Dijo que el programa de desarme refleja también la coordinación del gobierno de la Ciudad de México con el federal, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia, con el objeto de avanzar en una metrópoli más segura.

“Sobre todo este evento lo que refleja es el fondo de nuestra convicción. Nosotros lo que queremos es un país y una ciudad en paz y nada más simbólico que la destrucción de armamento para reflejar nuestras convicciones”, agregó.

A su vez, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que la administración local ha invertido en este año 11 millones 288 mil 92 pesos en el programa “Sí al desarme sí a la paz” para intercambiar dinero por armas de la ciudadanía.

Detalló que del 21 de enero a la fecha se recuperaron cuatro mil 562 armas de fuego en la ciudad, de las cuales tres mil 563 son cortas, 736 armas largas y 263 granadas; además de 911 mil 338 cartuchos, sietre mil 417 estopines y seis cartuchos de dinamita.

Se recibieron 143 diferentes marcas de armas, las cuales van desde revólver, pistolas subametralladoras de nueve milímetros, rifles calibre 22, hasta subametralladoras y fusiles de asalto AR15 y AK47, así como granadas de fragmentación de 20 milímetros, de instrucción, de fusil activas y un lanza granadas.

Precisó que la alcaldía en la que hasta ahora más artefactos de este tipo se han recolectado es Iztapalapa, con mil 14 armas; seguida de Azcapotzalco, con 837; Coyoacán, con 765; Gustavo A. Madero, con 446; Benito Juárez, con 236; y Cuauhtémoc, con 225, entre otras.

Los módulos para el canje de armas de fuego que se cambian por dinero en efectivo, así como de juguetes bélicos por didácticos han recorrido varias veces las 16 alcaldías, instalándose en los atrios de distintas parroquias, añadió.

El objetivo de retirar armas de fuego de los hogares y de la calles y promover el mensaje de la paz y de la no violencia y se ha realizado en las diferentes colonias y calles de la Ciudad una intensa campaña de difusión de este programa, entregando más de 2.7 millones de volantes informativos.

El comandante de la primera Zona Militar, Salvador Morfin Ruiz, dijo que dentro de las prioridades de la Sedena en coordinación con las autoridades de la capital y del gobierno federal es buscar que los mexicanos "vivamos en un entorno de paz y tranquilidad".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*MAMU

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales