Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Coordinados, Guardia Nacional y GCDMX: Sheinbaum

La jefa de Gobierno dijo que el comandante de la agrupación, Martín Salvador Morfin asiste diario a su Gabinete de Seguridad

Redacción | 04-07-2019
Coordinados, Guardia Nacional y Gobierno de CDMX: Sheinbaum
La jefa de Gobierno realizó este jueves un recorrido por Iztapalapa, alcaldía a la que llegan 450 elementos de la Guardia Nacional. /Fotos: Cortesía.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO.

Hay coordinación entre la Guardia Nacional y el Gobierno de la Ciudad de México, afirma Claudia Sheinbaum. En entrevista para Imagen Noticias, con Yuriria Sierra, la jefa de Gobierno señaló que Martín Salvador Morfín, comandante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, asiste diariamente a sus juntas de gabinete, por lo que ya están trabajando juntos en materia de seguridad.

Respecto al Nuevo Plan de Seguridad que presentó hace unos días, detalló que se trata de un fortalecimiento que consiste en 5 ejes: Atención a las causas, Presencia, Inteligencia y justicia, Coordinación y Marco legal.

Un eje que siempre hemos planteado que es la atención a las causas, no podemos seguir teniendo cada vez más jóvenes en la cárcel, tenemos que darles alternativas, para eso estamos abriendo un programa que se llama Pilares, que ya hay 40 en la ciudad, va a haber 150 este año y 300 el próximo año”, expresó. 

Detalló que, al inicio de su gobierno, la CDMX contaba con sólo con 16 mil 500 elementos en la Policía Preventiva, mientras que seis años antes eran 28 mil.

El policía preventivo es el que vemos en la calle normalmente, aparte hay el auxiliar, el bancario, el preventivo que es el que debe cuidar a la ciudadanía. No había suficientes policías (…) Hoy tenemos 22 mil y no solamente queremos más policías, sino queremos mejores policías y para ello estamos entrando en un proceso de capacitación y formación policial y de carrera policial que les dé certeza”, aseveró.

Explicó que uno de los retos de su gobierno es reforzar el sistema penal.

Que cuando armes una carpeta de investigación tengas los suficientes elementos para que el juez no libere al delincuente, ese es el nuevo esquema del sistema penal acusatorio. Trajimos a la ciudad a uno de los mejores policías, Omar García Harfuch, para fortalecer el área de inteligencia, análisis, investigación, para poder detener a los delincuentes”, afirmó.

Adelantó que el lunes enviará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para modificar el Código Penal en cuatro temas en particular: la reincidencia, policías que delincan, faltas cívicas de los ciudadanos y el robo de celulares. Sobre este último, reconoció que no ha logrado contener su incidencia, sobre todo en el metro. Además, informó que el lunes presentará una acción con las principales telefónicas del país para que el celular ya no sirva en caso de robo, así como para controlar distribución y el mercado de celulares robados, entre otras cosas.

Reveló que otra de sus estrategias para combatir la inseguridad son las “Comisiones de Seguridad Ciudadana”, donde el gobierno junto con la policía escuchará a la ciudadanía para conocer los puntos donde se registran más robos y los problemas para realizar acciones preventivas. También se reforzarán las penas. La sanción será mayor para reincidentes y en el caso de los policías recibirán el doble de pena: “nuestro objetivo es que la policía sea honesta y preparada”, dijo. Refirió que, de 113 policías enviados al Ministerio Público, 23 ya fueron ligados a proceso, 6 eran de investigación.

La jefa de Gobierno explicó que busca cambios profundos en la seguridad de los capitalinos. 

Aquí la responsabilidad nuestra es dar con los culpables. En el caso de Leonardo ya hay una persona en la cárcel y en los otros está trabajando muy fuerte la Procuraduría para hacer la investigación a fondo, porque también en nuestro país también se acostumbraba mucho inventar culpables y eso no lo vamos a hacer. Estoy hablando de cambios profundos no se trata de manitas de gato… (…) Podríamos haber llegado nada más administrar el tema de la inseguridad, mantener los pactos, pude dejar a los mismos jefes de policía en todos los lugares e irnos así, pero lo que iba a pasar es que ahorita el problema estaría creciendo y creciendo”, concluyó.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Sheinbaum buscará mayor castigo para reincidentes y policías

Cae árbol hacia carriles centrales de Viaducto

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales