Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Condenan manejo de cadáveres y falta de recursos en Semefo

Expertos en ciencias forenses consideran que es más grave que las autoridades pretendan enviar cuerpos a la fosa común sin haberlos identificado

Filiberto Cruz | 27-09-2018
Expertos en ciencias forenses condenaron el manejo de cadáveres en el Servicio Médico Forense de Jalisco y de otras ciudades de México. Foto: Cuartoscuro
Expertos en ciencias forenses condenaron el manejo de cadáveres en el Servicio Médico Forense de Jalisco y de otras ciudades de México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Expertos en ciencias forenses condenaron el manejo de cadáveres en el Servicio Médico Forense de Jalisco y de otras ciudades de México. Durante la inauguración del Congreso Internacional de Ciencias Forenses y de Valoración del Daño Corporal, que se realiza en Querétaro, peritos internacionales lamentaron el trato inhumano hacia los cuerpos.

El cuerpo tiene que ser manejado con el mismo respeto y la misma dignidad que un ser vivo, es un ser humano, existe el derecho a ser tratado dignamente después de la muerte", aseguró el portugués, Duarte Nuno Vieira, presidente de la Red Iberoamericana de Medicina Forense.

El perito médico forense y organizador del Congreso, Alfredo López Valle, consideró que, más grave aún, es que las autoridades pretendan enviar cuerpos a la fosa común sin haberlos identificado.

Es lamentable la falta de capacidad que tienen los Servicios Médicos Forenses de almacenar los cadáveres y más lamentable que se sepulten los cuerpos en una fosa común sin haber sido identificados, todos estos cuerpos tuvieron padres, hijos, familia, hay que tratarlos como seres humanos"

El Congreso Internacional de Ciencias Forenses y de Valoración del Daño Corporal se realiza del 27 al 29 de septiembre en la ciudad de Querétaro, y en él participan ponentes como el magistrado Juan Luis González Alcántara y Carrancá, nominado en la terna para ser próximo Fiscal General de México; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia capitalino, José Guadalupe Carrera y Domínguez; y el ex procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

El organizador del evento, Alfredo López Valle, señaló que es prioritario que "las autoridades federales y estatales se den cuenta de la importancia que tienen las ciencias forenses en México, el contar con un Servicio Médico Forense en todos los estados que tenga personal capacitado y que se invierta en tecnología y espacios físicos".

Al respecto, el expresidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, Duarte Nuno Vieira, reconoció que en México aún falta mucho trabajo en el análisis de la escena del crimen, la recolección de muestras, la cadena de custodia, los procedimientos de necropsia y la utilización de estándares internacionales adaptados para la realidad de mexicana. Consideró urgente que los servicios periciales se manejen de manera independiente.

Un sistema que garantice independencia e imparcialidad de los servicios médicos forenses y de los peritos, la ONU recomendó en 2014 la pertinencia de que a nivel mundial los servicios periciales fueran totalmente independientes, que no estuvieran dentro de las fiscalías o procuradurías", puntualizó.

Durante su participación en la inauguración del Congreso, Gerardo Laveaga, director del Instituto de Ciencias Penales (INACIPE), dijo que es prioritario que los ojos del mundo jurídico volteen hacia los servicios periciales. Aseguró que ha impulsado el estudio de la criminalística en todas las especialidades que se imparten en el Instituto que preside y consideró que la investigación científica es la vanguardia de las ciencias penales.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales