Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Comerciantes se adaptan a ventas sin bolsas de plástico

Será el 15 de enero cuándo se comiencen a multar a negocios o comerciantes que expendan sus productos en bolsas de plástico

Raúl Flores Martínez | 11-01-2020
Comerciantes se adaptan a ventas sin bolsas de plástico
Ante esta nueva disposición, los comerciantes deberán recurrir al uso de cucuruchos hechos de periódico o bien canastas. Foto: Cuartsocuro

CIUDAD DE MÉXICO

A unos días de que concluya el periodo que dio el gobierno de la Ciudad de México para ya no utilizar bolsas de plástico, algunos comerciantes ya están listos para evitar multas.

Será el 15 de enero cuándo se comiencen a multar a negocios o comerciantes que expendan sus productos en bolsas de plástico.

Te puede interesar: Reportan caída de hasta 80% en ventas de bolsas de plástico

Grupo Imagen realizó un recorrido mercados sobre ruedas, mercados y puestos ambulantes, dónde en algunos casos los comercios tendrán que adaptarse, es el caso de aquellos que venden tamales o en su defecto utilizar bolsas biodegradables que tienen un costo de 55 pesos el kilo.

"Por el tipo de producto, no podemos dar bolsas de papel porque, cómo son productos calientes, se humedece el papel y se rompería, entonces no es como que las personas puedan agarrar las cosas", expresó Mariela García, quien es comerciante.

Los comerciantes aseguraron además que, ante esta nueva disposición, deberán recurrir al uso de cucuruchos hechos de periódico o bien canastas, como en los viejos tiempos.

La medida impuesta por el gobierno de la ciudad de México, afecta directamente algunos comercios que con anterioridad se surtieron con bolsas de plástico, como fue el caso de los negocios de materias primas. En otros casos, para no tener pérdidas, las están sellando como producto biodegradable, sin serlo.

En el caso de los clientes, poco a poco están tomando la medida con bolsas reutilizables.

"Adaptarse a las nuevas condiciones que pone el gobierno, porque es por nuestro bien, para que tengamos una mejor calidad de aire, de agua y podamos tener una mejor calidad de salud principalmente", expresó Gerardo Chávez.

Los comercios que no cumplan con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, tendrán sanciones que van de los 42 mil a los 170 mil pesos. Las únicas bolsas que se permitirán serán las compostables, porque las biodegradables tardan años en desaparecer.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales