Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX se prepara para la temporada de lluvias

El director del Sacmex detalló que se tiene un avance del 50% en los trabajos de limpieza y desazolve de la red primaria y secundaria

Wendy Roa | 29-05-2020
CDMX se prepara para la temporada de lluvias
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Gobierno de la Ciudad de México se encuentra listo para enfrentar la temporada de lluvias de este año, la cual prevé que sea más abundante que la registrada durante 2019.

De acuerdo con el director del Sistema de Aguas de la capital (SACMEX), Rafael Carmona, se tiene un avance del 50% en los trabajos de limpieza y desazolve de la red primaria y secundaria, además de que se ha dado mantenimiento electromecánico en plantas de bombeo y mantenimiento a pasos a desnivel, asimismo se ha hecho el retiro de troncos, ramas y basura en los cauces y barrancas.

El objetivo de estos trabajos pues es estar en las mejores condiciones posibles al inicio de la temporada de lluvias. Ya en este mes ha habido al menos dos o tres lluvias importantes en este mes de mayo que está terminando. Y como siempre, tenemos la coordinación con las 16 alcaldías, acuerdo con las colonias y sitios que se atenderán por las dependencias. O sea, de forma central por el SACMEX o directamente por las alcaldías", destacó Rafael Carmona, director del organismo. 

El funcionario capitalino indicó que en lo que respecta a los lugares suceptibles de registrar una inundación, se tienen identificados 73 focos rojos, por lo que se trabaja en estas zonas con el fin de aminorar los efectos que pudieran producirse tras una tormenta.

También tenemos muchas obras en desarrollo, destacan las obras que tenemos para la protección contra las inundaciones y los encharcamientos provocados por las lluvias en Iztapalapa; hemos concluido obras por un monto de 78.4 millones de pesos; tenemos obras en proceso por 414 millones de pesos y tenemos listas para su contratación -estamos viendo la disponibilidad de los recursos- obras con un monto de 548.5 millones de pesos.

Carmona Paredes destacó la construcción de un colector semiprofundo cuyo objetivo principal dijo, es la protección de ciertas colonias en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; el costo de inversión señaló, es de 73 millones y medio de pesos.

También mencionó que la herramienta más importante con la que cuentan es el radar, que permite, antes de que inicie una tormenta, hacer un pronóstico de dónde estarán las zonas con mayor precipitación o incluso con la probabilidad de tener granizo.

Finalmente detalló que tienen habilitados 120 campamentos para la atenciòn oportuna de los encharcamientos, 40 operados por SACMEX, 24 por el Heroico Cuerpo de Bomberos y 56 por las alcaldías.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales