Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX rendirá culto a sus muertos este fin de semana; conoce las actividades

Los eventos iniciarán este 29 de octubre con diversas actividades artísticas y culturales; este fin de semana se espera el arribo de más de 3 millones de turistas

Wendy Roa | Ciudad de México | 28-10-2021
Los eventos iniciarán este 29 de octubre con diversas actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en escenarios como el Bosque de Chapultepec y el Zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro
Los eventos iniciarán este 29 de octubre con diversas actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en escenarios como el Bosque de Chapultepec y el Zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro

Después de más de un año de confinamiento que derivó en la cancelación de las celebraciones del Día de Muertos en 2020, este fin de semana la Ciudad de México estará nuevamente de fiesta para rendir culto a sus difuntos.

Los eventos iniciarán este 29 de octubre con diversas actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en escenarios como el Bosque de Chapultepec y el Zócalo capitalino.

En la Plaza de la Constitución se colocará una ofrenda que se basa en la estructura visual del Códice de Mendoza de 1540. En los cuatro cuadrantes del diseño habrá 27 ofrendas que medirán entre 3.5 y 5 metros de diámetro. El trazo perimetral y los cruces diagonales serán tapetes de Huamantla y al centro de la ofrenda se colocará una estructura de prisma con tres pantallas.

Este “honrar” a los muertos, después de una sacudida como la que recibió la humanidad en los últimos tiempos, es un reencuentro desde la cultura mexicana que nos hace una celebración a la vida de todos aquellos que nos están faltando. Empieza aquí en el Zócalo, pero por esta primera ocasión, por el trabajo conjunto con la Ciudad de México, se hace este gran Corredor Festivo hasta terminar en las actividades culturales que tendremos en la Cuarta Sección de Chapultepec; recuerden que está abierta los fines de semana, ya”, informó Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura del Gobierno de México.

Además se realizará el recorrido nocturno hacia la Teopankali que iniciará en la Puerta de Leones y concluirá en la Terraza del Lago en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Tendrá una extensión aproximada de 1.3 kilómetros, las salidas serán por los accesos Grutas y Acuario hacia Paseo de la Reforma, además de que se realizará un mapping sobre la superficie de la Calzada Juventud Heroica y ambientación con banada de música guerrerense y oaxaqueña.

Iniciamos el domingo 31 a las 7 de la tarde; vamos a estar del 31 de octubre al 2 de noviembre, de las 7 de la tarde a las 10 de la noche. La entrada, repito, es por la Puerta de los Leones y ahí se hará todo el recorrido por esta gran calzada. En el cierre, en donde está el Teopancalli y la “Casa de los Altares”, habrá 12 altares donde la gente podrá venir, también, con sus fotografías de sus seres queridos a colocarlas en estos altares”, señaló Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente CDMX.

Finalmente el domingo 31 de octubre se llevará a cabo el Gran Desfile Internacional del Día de Muertos que partirá al mediodía del Zócalo de la Ciudad hacia Campo Marte.

Participa el Ballet Folklórico del Ejército Mexicano, el que acaba de ser reconocido en Moscú va a formar parte del Desfile; también, se van a incorporar unas muñecas empujables que representan los pueblos originarios, con esto reivindicamos a los pueblos originarios que habían sido tan olvidados y les damos presencia en un Desfile que tiene un impacto a nivel internacional, los ojos del mundo están puestos en la Ciudad de México”, enfatizó Paola Félix, secretaria de Turismo CDMX.

De acuerdo con las autoridades capitalinas este fin de semana se espera el arribo de más de 3 millones de turistas, señalan que la Asociación de Hoteles y AirBnB reportan el 87 por ciento de reservaciones, llegando a partir de este viernes y hasta el 7 de noviembre.>

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales