Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Blindan 26 colonias de Iztapalapa con Ejército, GN, SSC CDMX y Fiscalía capitalina

Las fuerzas armadas estarán en colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Francisco Villa, Polvorilla, Las Peñas y Palmilla.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 13-03-2024
iztapalapa punto rojo
Foto: Especial

Desde la colonia Santa Cruz Meyehualco, considerado “punto rojo” de Iztapalapa, con un despliegue de más de 4 mil 380 elementos apoyados en 280 vehículos además de helicópteros Cóndor, el Gobierno capitalino puso en marcha el Operativo de Seguridad Iztapalapa, para blindar 26 colonias del Sector Quetzal y del Sector Santa Cruz.

A partir de este día, elementos del Ejército, la Guardia Nacional, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de la Fiscalía capitalina, patrullarán las calles  de colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Francisco Villa, Polvorilla, Las Peñas y Palmilla, entre otras, lo que “permitirán tener una alta concentración de efectivos de diversas corporaciones, para proteger a la población”, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Al encabezar el banderazo de salida del operativo, la mañana de este miércoles Batres Guadarrama precisó que, con la intervención policial, del 2018 a la fecha, se ha logrado reducir en 60 por ciento la incidencia delictiva en Iztapalapa.

“En otros tiempos, tuvimos elevadísimos índices delictivos, sin embargo, en esta zona, se ha tenido uno de los mejores desempeños en la reducción constante y permanente, en los delitos de alto impacto”, precisó.

Como parte del Operativo Iztapalapa, participan 4 mil 386 elementos, y 280 vehículos, de los cuales 3 mil 600 son policías de la SSC, apoyados en   66 vehículos y 20 moto patrullas.

La Fiscalía General de Justicia capitalina, desplegará 30 elementos apoyados en 10 vehículos.

La Sedena aporta 126 elementos, 21 vehículos y dos canes, para la detección de droga, y por la Guardia Nacional participan 42 elementos y 6 vehículos.

La Secretaría de Marina desplegó por su parte, 18 elementos y tres vehículos.

SSC destaca acciones contundentes en Iztapalapa

En su oportunidad, el Jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho precisó que este día, por parte de la SSC “se suman 600 nuevos elementos, a los tres mil ya desplegados en Iztapalapa (…) Habrá más policías para detectar delitos y a quienes acudir en caso de emergencia y auxilio”, dijo.

El funcionario destacó en el evento, que, de la mano con la Fiscalía capitalina, en los primeros días de este mes de marzo, se ha logrado dar golpes de precisión contra la delincuencia.

Entre ellos, el pasado 11 de marzo, se logró capturar en calles de la colonia Valle de San Lorenzo, a cuatro sujetos que despojaron de dinero en efectivo a dos personas cuando pretendían comprar un vehículo anunciado en redes sociales.

En tanto, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara, informó durante el arranque del Operativo Iztapalapa, que, gracias a la acción coordinada entre fuerzas de seguridad federales y locales, entre el 2018 y 2023, se ha logrado reducir en 60 por ciento, el promedio diario de comisión de delitos de alto impacto, en esa demarcación.

En 2018, el promedio era de 898 al mes; en 2023, se registraron 358 delitos de alto impacto, en promedio al mes, dijo Lara López.

Detalló que, durante 2023, se ejecutaron 125 cateos y se cumplimentaron 678 órdenes de aprehensión, logrando el aseguramiento de generadores de violencia que operan en esta alcaldía pertenecientes a grupos delictivos como “Los Tanzanios”, “El Güero Fresa” y “Los Balta”, entre otros.

Por último, Lara López informó que en lo que va de este 2024, en Iztapalapa han sido vinculadas a proceso 89 personas, detenidas en flagrancia por delitos de alto impacto.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales