Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Atacarán datos falsos en el alcoholímetro; se apoyarán con información biométrica

Cotejarán los datos en el INE y Semovi, ya que más de 50 por ciento de infractores da información inexistente para evadir las sanciones

Gerardo Jiménez | 20-01-2020
FORÁNEOS. Muchos de los sancionados proporcionan un nombre distinto para ampararse y nun-ca regresar a cumplir su sanción. Foto: Ricardo Vitela/Archivo
FORÁNEOS. Muchos de los sancionados proporcionan un nombre distinto para ampararse y nun-ca regresar a cumplir su sanción. Foto: Ricardo Vitela/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno capitalino endurecerá medidas para que infractores que sean sorprendidos por el alcoholímetro cumplan con el arresto inconmutable y no falseen información como su nombre, domicilio, además de no abusar del trámite de amparos para quedar en libertad en pocas horas.

Desde este mes, la Dirección de Justicia Cívica y la Agencia Digital de Innovación Pública trabajan en un sistema de cómputo en tiempo real que integrará una fotografía, huella digital y acceso a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), para poder corroborar la identidad e información general de los infractores.

Para que no tengamos esa falsedad de declaración ante una autoridad administrativa, que constituye un delito, vamos a poder acceder tanto a la Secretaría de Movilidad para revisar la licencia de conducir y a la base de datos del Instituto Nacional Electoral para corroborar que físicamente sean similares los rasgos fisiológicos del que nos está diciendo su nombre. Ya no se va a poder inventar el nombre”, expuso Alejandro Ojeda, director Ejecutivo de Justicia Cívica de la Ciudad de México.

En entrevista con Excélsior adelantó que esta nueva medida será afinada y podrá aplicarse antes de que concluya el primer semestre de 2020. Con este nuevo sistema en línea se podrá crear un registro y expedientes de quienes sean infraccionados por conducir alcoholizados.

Vamos a saber en qué momento  llegó al Torito, si en el Torito ya estaba amparado o no está amparado o si cumplió sus horas de castigo o si posteriormente se amparó y (sabremos) en qué fecha regresó y cuál fue el cumplimiento de esta sanción”, abundó Ojeda.

 

TRAMITAN AMPAROS PARA NO CUMPLIR

 

Con base en las estadísticas de la Dirección de Justicia Cívica, del 6 de enero de 2019 al mismo periodo de 2020, mil 876 infractores que fueron detenidos por no aprobar la prueba de alcoholemia tramitaron un amparo para no cumplir con el arresto inconmutable.

Sin embargo, 50.3 por ciento de ellos, no regresó a concluir la sanción, a pesar de haber girado una orden de presentación para hacerlo.

De este porcentaje, el domicilio de 49% (928) de los arrestados está fuera de la Ciudad de México y 0.8% (16) dio un domicilio erróneo.

También, otros detenidos se identificaron con un nombre equivocado al no proporcionar documentos oficiales de identidad.

 

Imagen intermedia

 

CAMBIO DE NOMBRE, CADA VEZ MÁS COMÚN

 

El dar un nombre falso al ser detenido dentro de los puntos de revisión del alcoholímetro es una práctica que se está volviendo común y que fomenta el fenómeno de la reincidencia de los conductores que manejan en estado de ebriedad.

40 por ciento de aquellos que no cumplieron con la sanción en el Torito no tiene domicilio en la CDMX

Carlos Enrique Aguilar Cueto, director del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como El Torito, señaló que ésta es una práctica que se da por la facilidad para tramitar un amparo.

En semanas pasadas, dentro de El Torito fue detectada una persona que durante tres días seguidos fue detenida y liberada al ofrecer tres nombres distintos durante la aplicación de pruebas de alcoholemia.

El joven ingresó la madrugada de jueves para amanecer viernes, se amparó y se fue, vuelve a ingresar la madrugada de viernes para sábado, se ampara y se va, y vuelve a ingresar de sábado para domingo.

Físicamente lo ubicábamos porque tenía ciertas peculiaridades físicas  que era fácil distinguirlo, inclusive, se mofó de ello: ‘Sí, aquí estoy otra vez, pero hoy soy otra persona’. La gente evita dar su nombre real”, detalló Aguilar Cueto.

Sin embargo, la Dirección de Justicia Cívica no tiene registro oficial de este caso en sus reportes de personas reincidentes, debido al cambio de nombre. Sólo detectó a 25 reincidentes en dos ocasiones, en el periodo del 6 de enero de 2019 al 6 de enero de 2020.

Actualmente, agregó Ojeda, el ciudadano que sea puesto a disposición del juez cívico por el alcoholímetro en más de dos ocasiones, puede perder la licencia de conducir hasta por tres años, conforme lo establece la ley de Movilidad.

El funcionario, señaló, que dentro del estudio de las nuevas sanciones que se aplicarán, esta penalidad, podría cambiarse a seis meses o un año como máximo.

 

 

 

• También puedes leer: CDMX con lluvia generalizada; alertan por banco de niebla

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales