Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Arrecia crisis de agua; Sistema Cutzamala al 42% de llenado

México registra un déficit de 29.8 por ciento de lluvias a nivel nacional; impacta a seis millones de habitantes en el Estado de México y la Ciudad de México

Ernesto Méndez | 14-04-2021
A la fecha, no hay ninguna de las 210 principales presas del país al 100 por ciento de llenado. Foto: Cuartoscuro/Archivo
A la fecha, no hay ninguna de las 210 principales presas del país al 100 por ciento de llenado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. 

Avanza la crisis del agua en la cuenca del Sistema Cutzamala, que se encuentra a 45.2 por ciento de su capacidad, la cifra más baja en los últimos 25 años, que impacta a seis millones de habitantes en el Estado de México y la Ciudad de México.

Durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que aunque en los últimos días se registró una leve lluvia de tres milímetros en la Presa Valle de Bravo, el déficit aumentó a 181.5 millones de metros cúbicos de agua.

Detalló que Valle de Bravo se ubica a 54.8 por ciento de llenado, mientras que la Presa El Bosque está a 36.4 por ciento y la Presa Villa Victoria a 34.2 por ciento.

Nada más hacer un llamado a la población, tanto para el consumo humano como para el consumo comercial, que nos ayuden cuidando el agua, también a los usuarios agrícolas que tenemos en el Cutzamala y en la zona metropolitana del Valle de México e Hidalgo, que cuidemos el agua, que nos ayuden a conservarla, dándole el uso más racional posible, se lo vamos a agradecer todos", señaló.

Del 1 de enero al 11 de abril de 2021, México registra un déficit de 29.8 por ciento de lluvias a nivel nacional, con un acumulado de 42.9 milímetros.

 

Imagen intermedia

Los registros de temperatura máxima más altos se registraron en los estados de San Luis Potosí y Nuevo León con 45.9 y 45 grados, respectivamente. La estación Carmen de los Elizondo Linares, en Nuevo León, igualó su valor máximo histórico para un mes de abril.

A la fecha, no hay ninguna de las 210 principales presas del país al 100 por ciento de llenado; 35 presas tienen arriba de 75 por ciento; 56 presas están entre 50 y 75 por ciento; 18 con menos de 50 por ciento y 101 con almacenamientos con menos de 50 por ciento y menor a la normal histórica.

El 71.5 por ciento del territorio nacional se encuentra con algún grado sequía, D1 a D4, es decir, de sequía moderada a sequía excepcional, donde los estados con incrementos son Durango, Zacatecas y el sur de Coahuila.

Imagen intermedia

También puedes leer: 

¡Se busca! Apuñaló a tres jóvenes durante una fiesta

Dan positivo a covid tras vacacionar en Semana Santa

Abuelito recibió vacuna y ahora está paralizado; realizan bloqueo

Edomex amplía fecha para subsidio a tenencia y reemplacamiento

Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales