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Arena y grava compacta, dañaron balasto de la Línea 12 del Metro

El análisis indica que el material ha sido menos resistente a las filtraciones de agua; sugiere cambiar por una base de concreto

Jonás López | 01-09-2021
El balasto de algunas zonas del tramo subterráneo de la L12 está deteriorado porque la base de arenas y gravas no ha sido resistente a las filtraciones de agua. Foto: Karina Tejada/Archivo
El balasto de algunas zonas del tramo subterráneo de la L12 está deteriorado porque la base de arenas y gravas no ha sido resistente a las filtraciones de agua. Foto: Karina Tejada/Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO. Las vías del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro fueron colocadas sobre una base de arenas y gravas compactadas y no sobre una base de concreto como en el resto de las líneas de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La base de arenas y gravas compactadas de 40 centímetros de espesor ha sido menos resistente a los efectos de las filtraciones de agua y ha generado un deterioro en el balasto, es decir, las piedras donde descansan los durmientes y rieles, señala el análisis del Comité Técnico Asesor (CTA) para el Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Se recomendó al gobierno capitalino considerar sustituir, donde se requiera, la base de arenas y gravas por una de concreto. En el peor de los casos, se tendría que sustituir la base de 40 centímetros de espesor a lo largo de los 12 kilómetros que mide el tramo subterráneo de la L12.

Para fines de prevenir futuras contingencias, se recomienda considerar la sustitución del material base por un material menos susceptible al agua como un concreto ciclópeo o fluido de resistencia especificada a la compresión de 20 kilogramos por centímetro cuadrado en aquellas zonas donde se requiera”, indicaron los expertos en el apartado h de las Recomendaciones sobre el Tramo Subterráneo de la Línea 12 del Metro.

El CTA también pidió revisar con calas (perforaciones para tomar muestras) la base de arenas y gravas para verificar que siga compacta, resistente a las cargas constantes del paso de los trenes y que no presente deformaciones.

De no cumplir lo anterior, se recomienda la sustitución por un material menos susceptible al agua y a las acumulaciones de deformaciones plásticas ante cargas cíclicas, tal como un concreto fluido o ciclópeo de resistencia especificada a la compresión de 20 kilogramos por centímetro cuadrado”, indicaron en el apartado g.  

Fuentes del Metro afirmaron que no existe ninguna línea de la red del Metro en donde el sistema de vías se haya instalado sobre arenas y gravas compactadas. La Dirección General de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios constató la presencia de estos materiales por medio de 16 calas. 

El CTA también recomendó sustituir la vía en 7 curvas del tramo subterráneo, renivelar y realinear, verificar el estado del balasto, atender filtraciones, desazolvar cárcamos, uniformizar el drenaje, entre otros. Sin embargo, los expertos no encontraron evidencias para alertar sobre riesgos en el túnel.

No se encontró evidencia que permita suponer que el túnel esté sujeto a riesgo de daño o colapso estructural, ni en el corto ni en el largo plazo. Lo anterior es válido si las condiciones piezométricas no varían significativamente de las previstas en el diseño”, indicaron.

 

REFORZARÁN L12; ESTARÁ EN UN AÑO

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio de la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo que dejó de funcionar el pasado 3 de mayo a raíz del incidente que costó la vida a 26 personas.

Durante la presentación de las recomendaciones del Comité Técnico Asesor (CTA), Sheinbaum señaló que esta semana comenzarán los estudios topográficos y posteriormente se elaborará el proyecto ejecutivo que en un año pondrá en operación a la Línea Dorada.

Con base en los estudios realizados, el CTA sugirió seis acciones para el tramo elevado, entre las que destacan: reconstrucción del claro colapsado con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal soldadas al patín superior de dichas vigas, revisión del tramo gemelo y en caso necesario reforzarlo o sustituirlo, reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural previa reparación local y/o inyección de grietas, realizar el apuntalamiento metálico de diferentes tramos de la parte elevada que consistirán, entre otras cosas, en la instalación de topes sísmicos auxiliares a los existentes y de diafragmas metálicos verticales y horizontales.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, confirmó lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el 24 de junio pasado, que la L12 estará lista en un año.

El CTA también consideró necesaria la instalación de modificadores de fricción con el propósito de reducir el desgaste de rieles y ruedas de los trenes, además de que dijo, se requiere hacer una rehabilitación integral de los componentes de vías, la señalización, la catenaria y demás instalaciones eléctricas y electrónicas dañadas por el colapso.

Cada semana va a haber un informe, por parte del secretario de Obras y del director general del Metro, de los avances de la Línea 12, y también visitas técnicas a la obra. Lo más importante es que quede una línea segura”, indicó Sheinbaum.

-Wendy Roa

 

DENUNCIAN A SERRANÍA POR EL COLAPSO

El Colectivo por la Seguridad del Metro presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Justicia local por los delitos de homicidio y daños al transporte público en contra de la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto.

Yeraldin Cortés, vocera del colectivo que dice ser una organización ciudadana creada a raíz del colapso de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo y la cual tiene contacto indirecto con algunas víctimas,  indicó que la denuncia se enfoca en Serranía Soto debido a que es la principal responsable de la omisión en el mantenimiento del Metro que desembocó en el incendio del 9 de enero en la Subestación Buen Tono, en donde murió una policía, y del colapso de un tramo del viaducto elevado de la L12 donde murieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas.

Cortés indicó que presentaron la denuncia también para tratar de evitar que haya un encubrimiento en las investigaciones de la Fiscalía.

-Jonás López

 

 

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