Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Analizan regreso a clases para agosto; plantean proyecto de reactivación de la ciudad

Se estudia una propuesta que marca la reapertura de la mayoría de los establecimientos el 15 de junio

wendy roa | 14-05-2020
 Las personas que sacan a pasear a sus mascotas utilizan cubrebocas y caminan sin compañía. Foto: Salomón Ramírez
Las personas que sacan a pasear a sus mascotas utilizan cubrebocas y caminan sin compañía. Foto: Salomón Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno capitalino planteó que la mayoría de los establecimientos podrían reiniciar actividades el 15 de junio y las clases presenciales en agosto, de acuerdo con un proyecto que se estudia en la administración.

Los negocios de masajes, gimnasios, antros y bares, podrían permanecer cerrados, por lo menos, hasta septiembre.

De aprobarse el borrador, desde el 1 de junio iniciarían actividades giros del sector primario y de la construcción, que se sumarían a los negocios esenciales que no cerraron en la contingencia.

Para los establecimientos que se sugiere retomen actividades quince días después, se pondrían reglas de sanidad y restricciones de aforo e incluso habría horarios y días de trabajo escalonados.

 

Imagen intermedia

 

Respecto de la población vulnerable (personas con comorbilidades como hipertensión, sobrepeso, EPOC, etc., personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas) la propuesta es que se mantengan en confinamiento.

Además se buscaría establecer dos días a la semana exclusivos para uso del espacio público para ellos (parques, compras, consultas médicas, etc.) y se les apoyaría mensualmente con dos mil 600 pesos.

En lo educativo, se detalla hasta agosto se retomarían las actividades presenciales en escuelas de educación básica, mientras que en media superior y universidades regresarían hasta septiembre. Para los pequeños de guardería, por el momento no se propone fecha para que se reincorporen a los planteles.

Para los estudiantes y maestros se plantea que se implementen medidas de sanidad y aislamiento extraordinarias y se apoye a quienes tengan enfermedades mórbidas o convivan con alguien en esta situación.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

Vigilancia de contagios

De acuerdo con este proyecto, en materia de salud se mantendría el seguimiento epidemiológico y monitoreo de casos de covid-19, así como el tamizaje automatizado vía SMS, test en línea, Facebook, Messenger o en Locatel.

Se propone realizar pruebas que arrojen resultados de manera rápida, independientes de las que aplica el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Se dará prioridad a personas con probabilidades de alto contagio.

Finalmente, se sugiere retomar el confinamiento si se detecta un incremento en la tendencia de ocupación hospitalaria y de UCI o un aumento de la tasa de reproducción del virus.

Mediante una tarjeta informativa, el gobierno capitalino puntualizó que el documento es una propuesta elaborada por una de las áreas del gobierno que será discutido con la mandataria Claudia Sheinbaum.

 

CANIRAC PRESENTA SU PROTOCOLO

 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados presentó el protocolo de Prevención covid-19 Mesa Segura.

Entre las medidas están la sanitización previa del establecimiento y la limpieza continua de mesas, sillas, paredes, puertas y manijas así como los ductos de ventilación; habrá una distancia entre de metro y medio entre mesas y el cubrebocas será obligatorio.

Para los comensales, se desalentará el saludo de mano y beso, las salsas y condimentos se servirán en porciones individuales y se tomará la temperatura al ingresar. La zona de juegos para niños estará cerrada.

 

-Georgina Olson

 

AGOSTO
Retomarían clases escuelas de educación básica

 

  • Habría facilidades a maestros con morbilidad o que convivan con personas vulnerables.
  • No ingresarían personas con tos, escurrimiento nasal o fiebre.
  • Sin préstamo de objetos personales.
  • Se limitarían o suspenderían actividades extraescolares y trabajos en equipo.
  • Grupos de máximo 15 estudiantes o, en su defecto, medidas de aislamiento físico.
  • Asistencia voluntaria.
  • Gel antibacterial para quienes entren.
  • Lavado constante de manos y cubrebocas.
  • Regresarían a trabajar corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.

 

SEPTIEMBRE

  • Se retomarían actividades en las preparatorias y universidades.
  • Reabrían gimnasios, masajes, antros y bares.

Gráficos: Horacio Sierra

 

 

• También puedes leer: No habrá regreso a clases hasta que sea seguro: SEP

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales