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Alumnos de la Facultad de Medicina piden suspender examen

Los estudiantes de la UNAM protestan por las desventajas que implica para ellos hacer exámenes desde casa debido a la pandemia

Abraham Nava | 22-10-2020
Los jóvenes han documentado fallas en la plataforma de exámenes de la Facultad en pruebas anteriores. Foto: Especial
Los jóvenes han documentado fallas en la plataforma de exámenes de la Facultad en pruebas anteriores. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. 

Estudiantes de tercero y cuarto año de la Facultad de Medicina de la UNAM denunciaron inequidad en la evaluación de la materia Integración Clínico Básica 1 y 2, porque la mitad de la generación, evaluada durante el período de la Jornada Nacional de Sana Distancia, no presentó examen departamental y los promediaron solo con trabajos. Aseguran que al obligarlos a ellos, la segunda mitad de la generación, a hacer examen, los pone en desventaja a la hora de escoger su internado. 

Los alumnos de cuarto año en un mes vamos a hacer la elección de nuestro internado, en la Facultad se nos numera del uno al 800, o sea se nos numeran a toda la generación en base a nuestro promedio, es algo que nos importa bastante, porque así es como nosotros nos quedamos en Ciudad de México o nos tenemos que ir a otro estado”, dijo una de las alumnas que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Desde el 17 de junio estudiantes de cuarto año enviaron una carta a la Facultad señalando diversas preocupaciones en torno a la evaluación, el punto dos era la cancelación del examen.

Entre los motivos estaban la falta de un acceso óptimo a internet y computadoras por parte de toda la generación, las limitaciones en la enseñanza virtual, las afectaciones emocionales por la pandemia y las dificultades económicas que algunos enfrentan por la pandemia, reduciendo su disponibilidad para estar dedicados al 100 por ciento a los estudios.

Lo que más indignó a los estudiantes fue la respuesta de la doctora Laura Silvia Hernández,  jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas, quien, tras una segunda carta enviada el 17 de septiembre, tuvo una reunión virtual con los estudiantes y al referirle la problemática de los que volvieron a sus estados por la pandemia, ella respondió que no era su culpa.

Nosotros no los sacamos de la ciudad, eso que quede claro, nosotros no los sacamos de la ciudad y es una lástima que la Universidad no tenga sucursales en donde ustedes viven”, se escucha en el registro de audio que los estudiantes compartieron en la página del Frente Estudiantil Médico. 

  

No tenemos miedo a un examen, lo que es injusto son las condiciones en las que nos quieren aplicar este examen, ¿por qué?, porque la conexión a internet no es buena, la plataforma no es buena y el objetivo que marca la Facultad de la aplicación de estos departamentales es la estandarización de la enseñanza y del aprendizaje”, señaló otra de las alumnas, quien considera que dicha estandarización no se cumpliría al evaluar a la mitad con examen y a la otra mitad no.

Pero no solo se trata del acceso que puedan tener los estudiantes de medicina a computadoras e internet, también los jóvenes han documentado fallas en la plataforma de exámenes de la Facultad en pruebas anteriores.

Por ejemplo en el examen que se aplicó para tercer año hubo problemas, en el momento del examen no me cargaban varias imágenes para llegar al diagnóstico de los casos que nos pedían, envíe mensaje vía Telegram y de hecho me contestó un bot; también no pude contestar algunas preguntas, pero porque la aplicación no me lo permitía, o sea me bloqueaba la opción, también les envíe mensaje y lo único que me contestaron fue no la respondas”, relató otra de las alumnas, quien incluso tiene capturas de pantallas de la respuesta del bot. 

Al considerar todos estos factores, los alumnos insisten en su preocupación por la aplicación del examen que vale el 50% de la calificación final de la materia, reprobar o no terminarlo por problemas técnicos implica presentar examen final, el cual equivale a 100% de la calificación y de no pasar, por estas mismas circunstancias, implica repetir el año escolar.

Sobre las afectaciones emocionales por la pandemia, la misma doctora Hernández les respondió que no era motivo para suspender la prueba, en la reunión virtual del 18 de septiembre.

La Facultad tiene medios para apoyar toda esta dificultad para el afrontamiento de esta realidad, dificultad del estado emocional; no es para quedarse así, de verdad, no podemos quedarnos en nuestra depresión, en nuestra tristeza de que hemos perdido familiares, no podemos quedarnos ahí, porque precisamente está repercutiendo y el quitarles un examen no va ayudar a eso”.

Los estudiantes no lograron el apoyo de las autoridades y la mitad de la generación de cuarto año está obligada a presentar el examen departamental de Integración clínica a las 3 de la tarde.  La mitad de la generación  de los alumnos de tercer año lo harán el sábado 24 de octubre a las 10 de la mañana. Son entre 400 y 500 alumnos por cada grado.

Lo tendremos que hacer con resignación, esperando que de verdad tengamos una buena conexión a internet, que no haya fallas técnicas”, señaló una de las alumnas.

Los que consideren necesario pueden ir a presentar el examen en la Facultad donde habrá computadoras disponibles, esto aún cuando la UNAM emitió un acuerdo por el que se suspenden reuniones académicas, de difusión y culturales hasta el próximo cuatro de enero.

Implica que se movilicen los compañeros, no solo el gasto económico, sino también una exposición hacia su persona, que tal vez puedan ser portadores asintomáticos, lleguen con sus familiares nuevamente y pues que resulten que ellos también se enfermen”, expresó otro de los alumnos.

Excélsior, buscó una postura de la Facultad de Medicina, sin embargo, no se ha obtenido respuesta hasta el momento.

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