Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ahora es fácil para transexuales tener acta de nacimiento

El trámite se realiza en unas horas en cualquier Registro Civil y tiene un costo de 62 pesos

Notimex/EFE | 07-08-2018
Ahora es fácil para transexuales tener acta de nacimiento
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. 

Ayer, 12 personas transexuales, 11 mujeres y un hombre, recibieron su acta de nacimiento coincidente con su apariencia física, con lo que se elevó a tres mil 542 el número de estos trámites hechos en Ciudad de México desde 2014.

La entrega de las actas ha sido un acto protocolario dentro de un informe presentado por comunidades transexuales mexicanas sobre los obstáculos que enfrentan para obtener su nueva partida de nacimiento.

La presidenta de ProDiana A.C., Diana Sánchez Barrios, recordó que antes de 2014, para solicitar las actas se tenía que realizar un trámite judicial y gastar grandes cantidades de dinero.

Actualmente, solicitar un acta de nacimiento de acuerdo con la apariencia física es un trámite que se realiza en unas horas en cualquier Registro Civil y tiene un costo de 62 pesos.

Ahora ya no es tan moroso, se dan todas las facilidades e incluso a las personas que vienen de los estados", destacó la activista.

Ello, gracias a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó en 2015 su Código Civil, debido al impulso que realizaron organizaciones de la sociedad civil para lograr que cualquier ciudadano que desee cambiar su nombre o identidad sexual pueda hacerlo de forma sencilla.

De acuerdo con un comunicado, la posibilidad existía en la capital del país desde 2008; sin embargo, era necesario realizar un procedimiento judicial que resultaba caro, lento y complicado.

acv 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales