Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ratifica ALDF a 11 magistrados; designa a siete más a TSJDF

Los 18 magistrados rindieron protesta de ley ante el pleno de la asamblea, para ocupar el cargo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal 

Notimex / Foto: Cuartoscuro | 23-02-2017
Los magistrados designados son Yohana Ayala Villegas, Rubén Alberto García Cuevas, José Gómez González, Ernesto Herrera Tovar, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez y Marco Antonio Velasco Arredondo.

CIUDAD DE MÉXICO

En periodo extraordinario, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ratificó a 11 magistrados y designó a siete más para ocupar el cargo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Desde tribuna, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Israel Betanzos Cortés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundamentó el dictamen validado con antelación en la comisión referida.

Los 18 magistrados rindieron protesta de ley ante el pleno de la ALDF.

Comentó que el 13 de febrero se notificó al órgano dictaminador que preside las 11 propuestas de ratificación a magistrados enviadas por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el día 17 del mismo mes las siete propuestas de designación.

Elfego Bautista Pardo, Irma Guadalupe García Mendoza, Rafael Guerra Álvarez, Andrés Linares Carranza, María de Lourdes Loredo Abdalá, María Rosario Marenco Ortega, Celia Marín Sasaki, Álvaro Augusto Pérez Juárez, Edilia Rivera Bahena, Martha Patricia Tarinda Azuara y Mónica Venegas Hernández, son los 11 magistrados ratificados.

Los magistrados designados son Yohana Ayala Villegas, Rubén Alberto García Cuevas, José Gómez González, Ernesto Herrera Tovar, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez y Marco Antonio Velasco Arredondo.

En la sesión extraordinaria, la bancada de Morena votó en contra en cinco propuestas y en una más en abstención.

Posterior a la aprobación de los dictámenes, los 18 magistrados rindieron protesta de ley ante el pleno de la ALDF. Fueron recibidos por una comisión de cortesía conformada por los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Diputados de Morena manifestaron su rechazo a la manera en que fueron aprobados varios de los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En cinco casos, declararon, el voto de la bancada fue en contra, en virtud de que los candidatos o candidatas incumplían con el requisito de contar con una carrera judicial, señalaron los legisladores de Morena José Alfonso Suárez del Real, Felipe de la Cruz Ménez, Miguel Ángel Hernández y Beatriz Rojas Martínez.

Señalaron el caso de Carlos Vargas Martínez, por sus antecedentes en la Oficialía Mayor del TSJDF, donde fue inhabilitado por 10 años.

Suárez del Real lamentó que se le haya nombrado magistrado, pues ahora es, literalmente, juez y parte. “Parece que la Asamblea se dedica a purificar personalidades, en vez de nombrar magistrados eficientes y responsables”, expresó.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales