Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Avalan eutanasia y enlaces igualitarios

Quedó fuera del dictamen constitucionalista el consumo de cannabis

Georgina Olson | 12-12-2016
Foto: Eduardo Jiménez /Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo quedó asentado ayer en el Dictamen de la Comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente, con nueve votos a favor, siete en contra y dos abstenciones. El tema aún deberá ser debatido en el pleno del Constituyente para definir si queda o no en la Carta Magna de la Ciudad.

La constituyente del PRD y defensora de los derechos de la comunidad LGBT, Lol Kin Castañeda votó a favor de su inclusión en el dictamen, así como la constituyente Clara Jusidman, designada por el ejecutivo local, Héctor Bonilla, de Morena, Olga Sánchez, designada por el ejecutivo local, Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, entre otros.

Votaron en contra Roberto López, del PRD, Alejandro Bustos, PVEM, así como las priistas designadas por la Cámara de Senadores, Yolanda de la Torre y Lisbeth Hernández, entre otros.

En el dictamen quedó plasmado que “Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

También en la comisión y con el argumento de que el consumo de la cannabis es materia de la Ley General de Salud, que corresponde al ámbito federal y no al local, diez constituyentes de la Comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente votaron en contra de incluir el tema en la Constitución de la Ciudad y ocho a favor de incluirla, con lo que el tema quedó fuera del dictamen de la comisión.

Este constituyente se negó a legislar lo que existe socialmente en esta ciudad, tuvo una mirada miope, no progresista, es una mirada muy conservadora… lamento mucho la decisión” dijo la constituyente de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, y argumentó que la comisión ignoró a los niños enfermos cuyos dolores son mitigados con aceite de cannabis, y los cientos de jóvenes encarcelados y criminalizados por consumir mariguana.

Del lado de quienes votaron por mantener la penalización de la mariguana, estuvo el perredista Roberto López, quien expuso que Damián “pretende hacer ver que todos los que aquí opinamos que éste es un tema federal y no local, estamos en contra –del uso medicinal de la cannabis- pero no es cierto” y reiteró que es un tema de competencia federal.

La Comisión de Derechos desechó la “muerte digna” o eutanasia. El artículo 14, inciso E, numeral 6 establecía “Toda persona tiene derecho a una muerte digna”, que quedó fuera del Dictamen.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales