Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Población de ancianos se triplicará en 2030

Un estudio demográfico revela que se requerirá más atención en salud, movilidad y asistencia social. De acuerdo con el trabajo Tendencias Territoriales Determinantes del Futuro de la Ciudad de México, la mayor población anciana se debe al incremento en la esperanza de vida y en la menor tasa de natalidad.

Lilián Hernández | 12-12-2016
Gráfico: Daniel Rey

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos 25 años la proporción de las personas de 65 años y más de la Ciudad de México se duplicó de 1990 a 2015, al pasar de 4.8 por ciento a 9.6 por ciento, y para 2030 representará 15 por ciento de los habitantes capitalinos.

En 1990 había 395 mil adultos mayores, para 2015 sumaron 870 mil, lo cual equivale a 475 mil adicionales a los que había hace 25 años, que con relación al total de la población capitalina representa 9.6 por ciento.

El estudio Tendencias territoriales determinantes del futuro de la Ciudad de México, elaborado por el Centro Público de Investigación Geo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) establece que, en contraste, el sector de los niños de cero a 14 años descendió nueve por ciento en ese mismo periodo, pasando de dos millones 509 mil a un millón 780 mil menores de 14 años.

También revela que la capital es la entidad del país que envejece más rápido y, por lo mismo, es necesario que las autoridades locales y federales se preparen para atender a este sector de la población en servicios de salud, movilidad y asistencia social.

El estudio señala además  que la esperanza de vida para 2030 aumentará a 77.8 años de vida, en contraste con 2010, cuando era de 75.5 años.

Al mostrar la tendencia sobre el aumento de población mayor de 65 años, el investigador Carlos Anzaldo, quien diseñó la proyección demográfica en el estudio, indicó que dentro de 15 años esta ciudad tendrá casi el mismo número de ancianos que niños y adolescentes menores de 15 años.

Esto se acentúa por el aumento en la esperanza de vida, y porque la tasa de fecundidad en esta metrópoli es la más baja de todo el país, con 1.8 hijos por mujer. De modo que al haber menos nacimientos y más esperanza de vida, los adultos mayores en la ciudad aumentan a un ritmo constante y necesitarán atención médica y social para conservar una buena calidad de vida, así como transporte accesible para que puedan moverse con seguridad y de manera independiente.

DEPENDENCIA

En la actualidad, los adultos mayores asisten al médico o realizan otras actividades acompañados de alguno de sus hijos o nietos, porque aún cuentan con el apoyo de la familia, pero en un corto plazo, los próximos viejitos no tendrán esta misma ayuda porque tienen menos descendientes.

El análisis revela que la dependencia de las personas de la tercera edad se ha incrementado, al pasar de 7.4 por ciento, en 1990, a 13.9 por ciento en 2015, lo que quiere decir que las personas activas de 15 a 64 años deben cuidar de quienes son adultos mayores, sobre todo si padecen enfermedades que han disminuido sus capacidades físicas.

Así lo advirtió Cristina Cervantes Ojeda, directora de la primera y única Clínica de Geriatría de la Ciudad de México, quien dijo que esta unidad médica –inaugurada en agosto pasado– es justo lo que necesitarán los futuros adultos mayores, a fin de recibir una atención integral para tener una vejez con calidad de vida, y que representa el primer modelo de tratamiento de los síndromes geriátricos.

La experta detalló en entrevista que la población más joven de la capital del país disminuyó de 30.6 por ciento –lo que es equivalente a dos millones 509 mil jóvenes– en 1990 a 21.7 por ciento –un millón 780 mil– en 2015. Esta cifra representa nueve por ciento menos bebés, niños y adolescentes.

En tanto, la proporción de habitantes en edades activas, de 15 a 64 años, aumentó en los  últimos 15 años, al pasar de 64.6 por ciento –cinco millones 304 mil personas– a 68.7 por ciento –seis millones 259 mil personas–.

El estudio también muestra que, en esos 25 años, la Ciudad de México ha tenido menos población de niños y adolescentes que el promedio nacional.

Actualmente, la diferencia es superior a seis puntos porcentuales, ya que el promedio de todo el país es de 28.3 por ciento de niños de 0 a 14 años, lo cual está por encima de 21.7 por ciento de ese miso grupo de edad en la ciudad.

Menor frescura capitalina

Los niños y adolescentes menores de 15 años disminuirán de 1.79 millones, en 2020, a 1.59 millones en 2030. Así  la capital envejecerá a un ritmo más acelerado que el resto del país, pues para los mismos años, los jóvenes de 15 a 29 años descenderán de 1.96 millones a 1.73 millones.

Los adultos de 30 a 44 años pasarán de 1.94 millones a 1.73 millones.

“Simultáneamente, los adultos de 45 a 64 años mostrarán un ligero aumento, de 2.11 a 2.15 millones, en tanto que los de 65 años y más, de 940 mil a 1.24 millones”, indicó el estudio de Centro Geo del Conacyt.

Para 2030 habrá casi la misma población de niños y adultos mayores, con una diferencia de 296 mil menores y adolescentes más que personas de la tercera edad, quienes representarán 15 por ciento del total de los capitalinos.

Concentración

De acuerdo con el estudio, el desglose por delegación muestra que las mayores razones de dependencia juvenil se ubican en Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y La Magdalena Contreras.

En tanto, la  mayor dependencia de viejos se encuentra en Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

La composición de los habitantes de la ciudad por edad continuará experimentando una reducción de sus poblaciones más jóvenes, se señala en el documento demográfico.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales