Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Regalarán retrato al Papa Francisco hecho con técnica prehispánica

El artesano Bernardo Rosendo Ponce, artesano de Olinalá, señaló que lo más difícil de plasmar fue la mirada del Papa

María de los Ángeles Velasco | 08-02-2016

ECATEPEC.

Con una espina de Huizache en una superficie negra, preparada con la técnica prehispánica estilo Olinalá, se talló el retrato del Papa Francisco que será entregado a su santidad el próximo 14 de febrero.

Bernardo Rosendo Ponce, artesano de Olinalá, fue dibujando el retrato que se le regalará al obispo de Roma; el cual requirió una mezcla antigua hecha con “aceite de chía, óxido de hierro de coxtle calcita, toda esta mezcla teñida con carbón de encino azul o de nanche”.

TIPS: Conoce la ruta del Papa Francisco en Ecatepec

Aunque el pulso es primordial para este trabajo, para Bernardo lo más difícil de plasmar fue la mirada del santo Padre.

La expresión, lo que pasa es que el Papa Francisco, es una persona que comparado con los anteriores, es más fresco, un poco más cercano, así es como yo entiendo, por eso incluso, sus vestimentas no son formales, con la mitra y con todo lo que dignidad que representan, conllevan, él es una gente que me da la confianza de hacerlo más sencillo”, apuntó el artesano.

Este es el tercer retrato que se realiza a un Papa, pues anteriormente había hecho el de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Bernardo cuidó todos los detalles, en un marco de cedro rojo de 1.50 metros de alto por uno de ancho, se tallaron animales sobre barniz y se establecieron dos franjas de pan oro de 24 quilates.

Sobre una base de barniz de alta resistencia y el marco es de cedro rojo de alta calidad, una vez que esto está seco se dibuja con la mano a pulso los motivos, como los espacios van permitiendo hacer la forma la figura y cuando termina el dibujante de hacer esta parte deja los espacios donde va a ir el oro, en este caso la greca y esto queda vacío, se la limpia con espinas con plumas de aves obviamente”, abundó.

 

 

asj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales