Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vacunan a niños contra el papiloma humano

Con una inversión de 76 millones de pesos, las vacunas se aplicarán a niños de escuelas públicas para prevenir contagios

Arturo Páramo | 07-03-2015
Este viernes, el GDF inició la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, orientada a la aplicación de niños varones. Foto @ManceraMiguelMX
Este viernes, el GDF inició la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, orientada a la aplicación de niños varones. Foto @ManceraMiguelMX

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- En la Ciudad de México se aplicarán 40 mil vacunas contra el virus del papiloma humano a niños de escuelas públicas, con una inversión de 76 millones de pesos, adelantó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Destacó que la administración capitalina ha aplicado hasta el momento 12 mil de esas vacunas a través de la Secretaría de Salud local. “Iniciamos la aplicación, hace apenas unos días, y llevamos ya 30 por ciento de nuestra meta”.

Comentó que se obtuvo un descuento de 90 por ciento en el costo de la vacuna, por lo que al laboratorio que las elabora se le pagan alrededor de 200 pesos por dosis y no los dos mil pesos que es su costo comercial.

Nuestra tarea no se va a detener por los temas económicos. Quiero reconocer la participación del laboratorio porque es muy importante en esta gestión. Estamos invirtiendo 76 millones de pesos para poder llegar al objetivo de 40 mil dosis”, explicó.

Esta fase de la campaña de vacunación, que se aplicará en varones, tiene como objetivo prevenir que los chicos que arriban a la adolescencia puedan ser  contagiados por el virus y así contener su propagación hacia las mujeres durante el inicio de su época sexualmente activa.

De acuerdo con Armando Ahued, secretario de Salud del DF, cada dos horas muere una mujer por algún tipo de cáncer asociado con el papiloma.

Destacó que de las personas que presentan afecciones asociadas con este virus, 70 por ciento sanan; sin embargo, 10 por ciento presenta enfermedades que ponen en riesgo su vida, entre ellas el cáncer cérvico úterino en mujeres que se contagiaron de sus parejas sexuales.

La enfermedad, dijo, se incuba en periodos de entre 15 y 20 años desde el momento del contacto y hasta la aparición de los primeros síntomas de enfermedades asociadas.

Se calcula, dijo, que la mitad de la población mundial ha tenido contacto con el virus que en los hombres genera afecciones atendibles, pero que en las mujeres sí pone en riesgo su vida. Por ello, dijo, es necesario enfocarse en vacunar a los varones, para evitar la transmisión del virus.

En la presentación estuvieron Samuel Ponce de León, de la Academia Nacional de Medicina; Ignacio Villaseñor, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y John Markels, de los laboratorios Merck Sharp & Dohme.

 

VIRUS CONTAGIOSO

Las personas  vacunadas corren menos riesgo de infección.

  • El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual prevaleciente en el mundo.

 

  • Es causada por más de 150 tipos de virus.

 

  •  Sus síntomas principales son la aparición de verrugas en las manos, los pies y los genitales.

 

  • Tanto en hombres como en mujeres puede no presentar síntomas y, en muchas personas, no llega a causar problemas de salud; sin embargo, ambos casos puede provocar cáncer.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales