Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vacunarán contra papiloma humano en primarias

A partir de septiembre, las niñas de quinto y sexto serán protegidas contra el precursor del cáncer cervicouterino

Laura Toribio | 24-01-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- En septiembre de este año en las unidades de salud se aplicará por primera vez de manera universal la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) –precursor del cáncer cervicouterino–, a las niñas de quinto y sexto de primaria.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien detalló que la población objetivo es un millón 300 mil niñas de entre nueve y 12 años.

De acuerdo con lo acordado por el Consejo Nacional de Vacunación, las niñas recibirán tres dosis: la primera a los nueve años de edad, la segunda seis meses después y el último refuerzo cinco años más tarde.

“Vamos virando de manera importante de lo curativo a lo preventivo. Estamos trabajando muy fuerte en el estudio de las coberturas de vacunación y en la estrategia para iniciar este año la universalización de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”, destacó Chertorivski.

Según estimaciones de la Secretaría de Salud, el uso generalizado de la vacuna contra el VPH podría reducir en 20 años hasta en 50 por ciento las muertes por cáncer cervicouterino, logrando así que no mueran por esta causa más de 2 mil mujeres al año.

Su inclusión en el esquema nacional de vacunación viene a complementar la estrategia de las autoridades sanitarias para prevenir la mortalidad por cáncer cervicouterino a través del estudio del papanicolaou.

Y es que los ensayos clínicos han determinado que la vacuna tiene una eficacia de por lo menos 95 por ciento para prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano (que es la infección de transmisión sexual más frecuente en la población) siempre y cuando se administre en mujeres que no hayan iniciado su vida sexual. De ahí la indicación de aplicarse a las niñas.

La importancia de la universalización de la vacuna contra el VPH que arranca este mismo año radica en que tres de cada 2 mil mujeres con infección por alguno de los virus desarrollarán cáncer si no se previenen, detectan o tratan las lesiones precursoras.

Cabe recordar que tan sólo en 2010, el cáncer cervicouterino causó la muerte de 4 mil 47 mujeres en nuestro país y, a pesar de mostrar un comportamiento a la baja de 1990 a la fecha, sigue ocupando el segundo lugar de muerte por cáncer en mujeres, sólo después del de mama.

La vacuna que comenzará a aplicarse en septiembre será vendida al gobierno mexicano en 175 pesos cada dosis por parte de un laboratorio privado para una primera etapa.

Sin embargo, la Secretaría de Salud recibió el año pasado una transferencia tecnológica de dicho laboratorio para estar en posibilidades, a más tardar en cinco años, de producir una vacuna contra el VPH en el país, ahora que estará incluida en la Cartilla Nacional de Vacunación.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales