Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ponen en marcha primer Biciestacionamiento Masivo en Pantitlán

El registro no tiene costo y sólo requiere de una identificación vigente y comprobante de domicilio

Notimex / Foto: Twitter | 30-09-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- El Gobierno del Distrito Federal puso en operación el primer Biciestacionamiento Masivo (BEM) en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán.

416 espacios para las bicicletas tiene el biciestacionamiento

Dicho Biciestacionamiento cuenta con un sistema inteligente de alta seguridad para resguardar 416 bicicletas, incluidos vehículos para personas con discapacidad.

Durante la inauguración, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, destacó que con una inversión de 20 millones de pesos, el BEM Pantitlán es el primer inmueble semi-automatizado en el país y en Latinoamérica, diseñado para el resguardo masivo de bicicletas.

Explicó que este mecanismo refuerza la seguridad en las áreas de acceso y control, ya que el registro de los usuarios es personalizado con fotografía, mismo que se verifica cada vez que se ingresa, además de que cuenta con un circuito cerrado de televisión para aumentar la vigilancia.

La Tarjeta del Distrito Federal que se utiliza en los Sistemas Metro, Metrobús y EcoBici, permitirá identificar el ingreso de ciclistas a través de dos áreas de control con validadores fotográficos, torniquetes y garitas de acceso, indicó.

El horario del biciestacionamiento es de lunes a sábado de 05:00 horas a 1:00 horas de la mañana del día siguiente, y los domingos de 7:00 horas a 00:00 horas.

Explicó que el registro no tiene costo y sólo requiere de una identificación vigente y comprobante de domicilio.

El servicio de resguardo será gratuito, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y la intermodalidad con el transporte público, lo que beneficiará directamente a más de mil usuarios.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, declaró que “hoy en día la movilidad en bicicleta no sólo se lleva a cabo para temas recreativos, sino con propósitos de viaje para el trabajo y para la escuela”.

Müller García refirió que el horario del biciestacionamiento es de lunes a sábado de 05:00 horas a 01:00 horas de la mañana del día siguiente, y los domingos de 07:00 horas a 00:00 horas.

El inmueble cuenta con una "tienda-taller", que ofrece el servicio de venta de productos ciclistas, mantenimiento de bicicletas y sanitarios; el horario es de 9:00 horas a 17:00 horas.

Refirió que el Centro de Transferencia Modal Pantitlán es uno de los cuatro con más afluencia en la ciudad y que con los centros de Indios Verdes, Taxqueña y Chapultepec, captan 33 por ciento de la demanda total de los 45 existentes.

 

asj

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales