Logo de Excélsior                                                        
Función

Michel Franco de nuevo a Venecia

El mexicano competirá por el León de Oro con su cinta Sundown, así como por La caja, cinta que produce

Lucero Calderón | 27-07-2021
El director mexicano buscará el máximo reconocimiento en el Festival de Venecia con su película Sundown, protagonizada por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg / Foto: Archivo Excélsior
El director mexicano buscará el máximo reconocimiento en el Festival de Venecia con su película Sundown, protagonizada por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg / Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Michel Franco, uno de los jóvenes cineastas mexicanos que ha destacado en los certámenes internacionales, estrenará en el Festival de Cine de Venecia su más reciente película, Sundown, y competirá por el León de Oro, el máximo galardón del festival italiano, por partida doble, ya que además de hacer lo propio con su película, también lo hará como productor de La caja, dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas.

Ante este escenario, resulta inevitable preguntarle a Michel Franco a qué hora duerme, ya que se encuentra trabajado en varios proyectos a la vez y apenas hace un año estaba compitiendo en Venecia con Nuevo orden, filme que actualmente se puede ver la plataforma Amazon Prime

¿¡Qué te digo!? Me gusta mucho trabajar en mis proyectos. No es que sea un obsesivo del cine, lo que pasa es que se mezcla lo personal, las amistades y el cine es un modo de vida. Por eso es que soy prolífico, porque todo tiene que ver en mi vida con el cine. A veces pienso que eso en un poco triste, pero me gusta, es una manera de vivir”, contó Michel Franco en entrevista con Excélsior.

Franco, realizador detrás de Después de Lucía o Las hijas de Abril, presentará en el certamen de Venecia Sundown, cinta que se rodó durante siete semanas en el Puerto de Acapulco y que cuenta con las actuaciones del británico Tim Roth, a quien dirigió hace seis años en Chronic, así como de la británico-francesa Charlotte Gainsbourg, con quien trabaja por primera vez.

No quiero adelantar mucho de la película porque es una de esas historias que si te cuento detalles, puedo echar a perder mucho de las sorpresas. Te puedo contar que escribí la película muy rápido en mi casa, es un guion que hice de un jalón, de un impulso fuerte que sentí. ¿Narcotráfico?, ¿violencia? Pues sólo te puedo decir que yo iba muchísimo a Acapulco como tantos mexicanos y tuve que dejar de ir en algún momento y de algún modo éste es un homenaje a Acapulco. Lo que sí te puedo adelantar es que se ven todos los lados del puerto, todos sus aspectos” contó Franco, quien cumplirá el 28 de agosto 42 años, tres días antes de que se inaugure la 78 edición del Festival de Cine de Venecia.

Hasta hoy sólo se sabe que Sundown es un thriller que se centra en una familia inglesa que se encuentra vacacionando en Acapulco, sin embargo, al recibir una llamada inesperada, todo cambia en sus vidas.

 

Imagen intermedia

El Festival de Cine de Venecia se llevará a cabo del primero al once de septiembre de 2021

 

Michel Franco comentó que lo más complicado del rodaje fue juntar al elenco, sin embargo, una vez reunidos, el rodaje se llevó a cabo de una buena manera. Ante la pregunta de por qué eligió para su cinta a Charlotte Gainsbourg, con quien trabaja por primera vez, Franco comentó que siempre tuvo ganas de dirigirla.

Charlotte es una de mis actrices favoritas y con quien siempre he querido trabajar. Me atreví a mandarle el guion, no teníamos amigos en común, bueno, ahora ya los tenemos, pero en ese momento no. Todo fue a través de nuestros agentes y resultó que a ella le gustaba mucho mi cine, así que yo muy feliz de que aceptara trabajar conmigo. En el caso de Tim, desde que tuve el impulso de escribir el guion, le tuve en mente, lo escribí para él”, relató Franco.

Sundown concluyó su rodaje el 5 de marzo de 2020, días antes de que la Organización Mundial de la Salud anunciara que había una pandemia por coronavirus. Durante las semanas de encierro obligatorio, Michel Franco se puso a trabajar en la posproducción del filme y a principios de agosto viajará a Suecia para terminar los detalles finales de la cinta que competirá junto a otras 20 producciones por el León de Oro.

Son cuatro películas mexicanas que estará en Venecia, una de Joaquín del Paso (El hoyo en la cerca), otra de Rodrigo Plá (El otro Tom), La caja, de Lorenzo Vigas, y la mía, así que estoy convencido de que esto México lo debe celebrar como se festejan las medallas de las olimpiadas o como el triunfo de México frente a Francia. Debemos estar muy orgullosos de nuestro cine, que no hay otro país con tal potencia cinematográfica”, remató Franco.

Dentro de los realizadores que contenderán por el León de Oro de Venecia se encuentra el español Pedro Almodóvar, con Madres paralelas; la neozelandesa Jane Campion, con The Power of the Dog; la estadunidense Maggie Gyllenhaal, con The Lost Daughter; el chileno Pablo Larraín, con Spencer; el estadunidense Paul Schrader, con The Card Counter; el italiano Paolo Sorrentino, con È stata la mano di Dio, y el venezolano Lorenzo Vigas con La caja.

 

PENÉLOPE Y BANDERAS

Dentro de las candidatas a premio en la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia está la película Competencia oficial, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y que cuenta con los actores españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz como protagonistas.

Penélope Cruz y Antonio Banderas han asumido un enorme riesgo artístico en nuestra película, desarrollándose por caminos absolutamente nuevos e inexplorados. Nunca hemos visto a estos geniales actores haciendo una interpretación como esta y el resultado es dinamita pura”, han señalado los realizadores. Cohn y Duprat, quienes participarán en el encuentro fílmico por tercera ocasión.

Antes lo hicieron con Mi obra maestra y El ciudadano ilustre, filme por el que Oscar Martínez recibió la Copa Volpi a Mejor Actor.

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales