En el caso del Tri femenil Sub 20, la FMF activó este protocolo

Yon de Luisa, presidente del organismo, reveló los pasos que llevó la investigación al interior de la Selección Mexicana. Reprobó los actos de acoso cibernético que han sufrido jugadoras mexicanas

Yon de Luisa señaló que la investigación se llevó a cabo por medio de expertos en recursos humanos (Mexsport)

En las últimas semanas la FMF ha estado en el ojo del huracán, más allá de los fracasos deportivos de la Selección Nacional Sub 20 varonil y la Selección Mexicana Femenil, trascendieron denuncias por supuestos casos de acoso y conductas inapropiadas al interior de la Selección Femenil Sub 20 comandada, en ese entonces, por la estratega Maribel Domínguez.

El proceso de investigación llevó a la Femexfut a destituir del cargo a la directora técnica, así como a otro integrante del cuerpo técnico, el preparador físico Roberto Melville

Yon de Luisa, presidente del organismo, explicó cómo se realizó el proceso de la investigación que culminó con la separación del cuerpo técnico y la designación de una nueva directora técnica, todo esto a días de arrancar la Copa del Mundo de la especialidad en Costa Rica.

Tenemos protocolos internos para denuncias, tenemos un código Fair Play y una línea Fair Play de denuncia anónima. Además de eso promovemos el tipo de denuncias directamente con las autoridades, en particular con la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol para que cualquier empleado, jugador o jugadora o cuerpo técnico que sufra una injusticia lo pueda denunciar.

Estos protocolos fueron los que utilizamos hace unos días en el caso de la Sub 20 Femenil, una vez que se activaron los protocolos recibimos denuncias vía Fair Play, por medio de correos, unos de ellos anónimos y otras denuncias fueron esenciales, en oficinas del CAR, otras tantas a mi línea telefónica por medio de mensajes, las cuales fueron identificadas con nombre y apellido porque así lo quisieron las personas denunciantes”, indicó.

De Luisa aseguró que se escuchó a todas las voces involucradas, a la par de realizar un seguimiento acompañado de especialistas que condujeron la investigación. 

La investigación se llevó a cabo por medio de expertos en recursos humanos en donde se habló con más de 14 jugadoras, seis personas del cuerpo técnico y un par de personas externas que tenían información valiosa para la investigación. Así se llevó a cabo este conjunto de acciones, se buscó tener la información objetiva de manera oportuna y rápida y se tomaron las decisiones que ya todo mundo conoce”, indicó.

Por otro lado, el directivo hizo énfasis en la importancia del anonimato en estas denuncias. Si bien, no todas requirieron de ello hubo quien prefirió no identificarse, esto luego de que varios medios de comunicación dieran a conocer el nombre de una de las jugadoras denunciantes.

“No se mencionó ningún nombre, ni en el comunicado, ni en la resolución de la investigación. Nosotros somos muy cautelosos y tratamos de proteger a los denunciantes, así como a los investigados, esto lo haremos siempre.

 La línea Fair Play es anónima y se protege la identidad de la persona en la denuncia anónima, de ahí se procede a una investigación para poder tomar la decisión, la denuncia detona la investigación y la decisión se toma con base a lo que se haya encontrado”, ratificó.

Ana Galindo comandará al equipo durante la justa mundialista que dará inicio el próximo 10 de agosto y en donde México se medirá ante Nueva Zelanda, Alemania y Colombia. Aún tras las dificultades por las que atravesó el equipo, el mandamás del futbol mexicano se mostró confiado en que harán un buen papel en la Copa del Mundo.

Hoy nos toca apoyar a Ana Galindo y a nuestras jugadoras. Hay que pensar que no solamente tenemos que tener un gran Mundial Sub 20, sino que debemos consolidar gran parte de las carreras de estas chicas. Dios quiera las tengamos a todas en actividad y veamos jugar a varias de ellas en el extranjero”, dijo.

RESPALDÓ A QUIENES HAN SIDO VÍCTIMAS DE ACOSO CIBERNÉTICO 

Yon de Luisa aseguró que los casos, como las recientes denuncias recibidas por parte de algunas integrantes de la Selección Femenil Sub 20, son distintos, aunque igualmente preocupantes a los casos de violencia cibernética y amenazas de los que han sido víctimas algunas jugadoras. 

Recientemente las jugadoras del Club América; Scarlett Camberos y Renata Masciarelli dieron a conocer el acoso y las amenazas que han recibido en redes sociales.

“Reprobamos este tipo de acciones, siempre trabajaremos con los clubes y las autoridades para tratar de analizar en donde podemos apoyar y cómo podemos hacerlo. El tema de redes sociales es un tema masivo y en muchos casos es anonimato, muy diferente a poder controlar una investigación interna a través de los protocolos de la FMF”, señaló.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ald

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos