Logo de Excélsior                                                        
Global

Logran liberación de 100 rehenes en Argelia

Un grupo de terroristas que secuestró a cientos de extranjeros en represalia a la intervención francesa en Mali, aseguró que aún tiene en su poder a por lo menos siete occidentales

DPA, EFE y Reuters | 19-01-2013

LONDRES, 19 de enero.— Al menos 100 de los 132 trabajadores extranjeros secuestrados en un yacimiento de gas en Argelia fueron liberados ayer, informó la agencia argelina APS, en una operación de rescate que los gobiernos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos aseguran que sigue en macha.

Según APS, que citó a fuentes de seguridad, el ejército argelino liberó también a 573 empleados argelinos, elevándose así a unos 650 el número de rehenes rescatados.

De acuerdo con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, el gobierno argelino confirmó que la operación de rescate de los rehenes seguía en marcha, así como que en ella habían muerto varios de los secuestrados.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que “el número de ciudadanos de Reino Unido en peligro en Argelia es significativamente inferior a 30”.

Cameron, que suspendió una visita a Holanda prevista para ayer, reclamó además al gobierno argelino que le informe sobre posibles nuevas acciones, un día después de haber reconocido que no se le comunicó el asalto al yacimiento de gas hasta que éste ya estaba en marcha.

Entre los rehenes que aún permanecen retenidos en Argelia hay estadunidenses, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, está en contacto con las autoridades argelinas, comunicó el Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se negó a dar a conocer mayores detalles sobre la situación de los rehenes estadunidenses, incluidos aquellos que fueron liberados, hasta que la situación se resuelva.

Rechazó versiones según las cuales serían liberados rehenes a cambio de los paquistaníes Aafia Siddiqui y Omar Abdel Rahman, condenados en Estados Unidos por terrorismo. “No negociamos con terroristas”, dijo Nuland.

Aún se desconoce el número de víctimas mortales desde que el miércoles los terroristas yihadistas asaltaron la planta de In Amenas, un ataque al que el ejército argelino respondió el jueves por la fuerza, en un movimiento criticado por parte de los países de origen de los extranjeros retenidos.

El ejército argelino atacó el jueves el lugar para tratar de liberar a los secuestrados, entre ellos varias decenas de estadunidenses, que habían sido capturados un día antes en las instalaciones por un comando cercano a la red de Al-Qaeda llegado desde Libia y que exigía el fin de la intervención francesa en Mali.

Clinton pidió a Argelia que tenga el “máximo cuidado” para “preservar” la vida de los rehenes secuestrados.

“Estados Unidos manifiesta sus condolencias a todas las familias que han perdido a un ser querido en este brutal asalto y seguimos profundamente preo-cupados por aquellos que continúan en peligro”, dijo Clinton tras reunirse con el ministro del Exterior japonés, Fumio Kishida, en el Departamento de Estado en Washington.

Mueren en operación

La operación que comenzó el jueves para intentar rescatar a los rehenes en manos de un grupo de terroristas ha dejado 12 rehenes argelinos, un estadunidense y 18 terroristas muertos.

El ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said, explicó ayer a la televisión estatal que “la intervención inmediata de las fuerzas especiales del ejército”, que tomó por sorpresa a algunos líderes occidentales, “fue necesaria para evitar una verdadera catástrofe y una masacre”.

El ministro subrayó que los terroristas cuentan con explosivos, misiles y lanzacohetes y están determinados a cumplir las órdenes que recibieron, llevar a los rehenes a Mali.

El grupo salafí que el miércoles asaltó la planta de gas, denominado “Los que firman con sangre”, declaró ayer a través de la agencia privada mauritana ANI que todavía mantiene a siete occidentales en su poder.

Los terroristas responden a las órdenes del argelino Mokhtar Belmokhtar un veterano líder cercano a Al-Qaeda, que dijo que el ataque era en represalia por la decisión de Argelia de abrir sus espacio aéreo a los aviones franceses contra rebeldes malienses.

Efectos

1.- Ciudadanos argelinos amenazan con protestar enérgicamente en estos días, si no se detiene la intervención militar extranjera.

2.- Argelia podría permitir que más militares franceses pasen por su territorio con destino a Mali, lo que provocó indignación entre la población.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales