Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

"La pieza de arte no existe si no hay un espectador": Héctor Falcón

El artista contemporáneo presenta "Taken", su más reciente trabajo donde yuxtapone piezas de madera y lienzos

Redacción / Fotos Especiales | 17-01-2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- El artista contemporáneo Héctor Falcón inaugura este jueves, en la Galería Enrique Guerrero, su trabajo más reciente, denominado “Taken”, el cual une la madera con el lienzo.

Las piezas del artista sinaloense son compuestas por la yuxtaposición de lienzos y madera intervenidos; una construcción de imágenes que resulta de la extracción impulsiva y arbitraria, pero controlada de circunferencias de distintos diámetros. La imagen a partir de la imagen: una figura visual que describe la cultura de la imagen contemporánea.

La serie “Taken” es una continuación del acercamiento de Falcón a la pintura, después de más de ocho años, periodo en el que destacan las intervenciones a su propio cuerpo como soporte de exploración, que van desde beber 100 litros de jugo de zanahoria para pigmentar su piel de naranja, depilaciones, quemaduras, injertos, mutilaciones y transfusiones de sangre, hasta una cirugía para remover el ombligo y sustituirlo por un tatuaje de la palabra “unborn” (no nacido).

Su exploración de temas y preocupaciones y su acercamiento dinámico a los soportes ha provocado un balance ideal entre las ideas y la estética de su obra.

Conoce a Héctor Falcón

Originario de Culiacán, Sinaloa, Héctor Falcón ha construido una prolífica carrera en el arte contemporáneo.

Su producción abarca desde pintura, escultura, fotografía, video e instalación, hasta su propio cuerpo.

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y residió varios años en la ciudad de Kioto, Japón, mientras estudiaba en la Universidad de Arte y Diseño.

Con más de 20 exhibiciones individuales y 100 colectivas, alrededor del mundo como el Museo Guggenheim en Nueva York, el Palais de Tokio en París, el Sapporo Modern Art Museum en Hokkaidō; en bienales ferias de arte como Frieze, The Armory Show, Art Bassel, Art Chicago, Kunstart, Arco y Volta; y en México en espacios como el Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Tamayo, Laboratorio de Arte Alameda, entre otros.

En 2002 conceptualizó y dirigió MexArt Fest, festival que presentó en Japón las propuestas y manifestaciones artísticas contemporáneas más interesantes y destacadas en nuestro país; posteriormente dirigió al grupo de artistas que conformaron Concentrado, para la renovación del Centro Histórico de la Ciudad de México; y en 2011 funda Central Art Projects, espacio independiente dedicado a la producción, exposición y difusión de la cultura y las prácticas artísticas contemporáneas.

 

La inauguración de Taken es el día de hoy jueves 17 de enero a las19:30 horas; en la Galería Enrique Guerrero, ubicada en Horacio 1549, en la colonia polanco Polanco.

 

asj

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales