Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Francisco Arroyo, nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Con 413 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, el priista sustituye en el cargo al ahora procurador de la República Jesús Murillo

Héctor Figueroa | 12-12-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El priista Francisco Agustín Arroyo Vieyra rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados, luego de ser elegido por el pleno con 413 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones.

Arroyo sustituye en ese cargo a Jesus Murillo Karam, quien ahora es titular de la Procuraduría General de la República, y estará al frente de la Cámara de Diputados durante el primer año de la LXII Legislatura, el cual concluirá en septiembre de 2013.

Después de que en votación económica fueron declaradas vacantes la presidencia y la vicepresidencia de la Mesa Directiva, en razón de la licencia concedida por tiempo indefinido a Murillo Karam, se llevó a cabo la votación nominal para elegir al nuevo presidente de San Lázaro.

También rindió protesta Patricia Elena Retamoza Vega, del Revolucionario Institucional, como primera vicepresidenta para el mismo periodo.

Arroyo Vieyra señaló que la presidencia de la Mesa Directiva está obligada, por ley y por reglamento, a ser imparcial y profesional, a poner siempre de antemano los valores que le dan a la sociedad “cohesión, tranquilidad, armonía y paz”.

Precisó que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lo es del Congreso General, representa la unidad jurídica y política del Poder Legislativo y está obligado a ser “sobrio, plural, responsable y capaz”.

“Al agradecer la confianza que en mí han depositado les oferto ser escrupuloso en el cumplimiento de la ley, ser imparcial y tener en cuenta el espíritu del legislador que nos llevó a legislar la ley, el reglamento, a respetar los acuerdos”, subrayó.

Asimismo, dijo, “me comprometo a velar por el equilibrio entre la libertad individual de los legisladores y los derechos que por medio de acuerdos hacen valer, con voto ponderado, los grupos parlamentarios”.

En la sesión de ayer en San Lázaro también se tomó protesta de ley a José Alberto Rodríguez Calderón como diputado federal e integrante de la LXII Legislatura, en sustitución de Jesús Murillo Karam.

Previamente subió a tribuna Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, para expresar que su bancada actuará con responsabilidad y “esperamos del presidente y de la Mesa Directiva reciprocidad”.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales