Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Finalizará conteo de votos en Neza el viernes

El Instituto Electoral del Estado de México afirmó que efectuará el protocolo con independencia y transparencia

Notimex / Foto: Cuartoscuro | 11-07-2012

TOLUCA, 11 julio.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que el próximo viernes se concluirá el cómputo supletorio de los votos emitidos en las mil 461 casillas del municipio de Nezahualcóyotl.

En conferencia de prensa, los consejeros Arturo Bolio, Juan Carlos Villarreal y José Martínez Vilchis señalaron que en el conteo actuarán con transparencia, independencia y sin presiones.

Los funcionarios electorales aludieron al artículo 95 del Código Electoral en la entidad, que le da atribución a Consejo General del IEEM de hacer el cómputo supletorio y sustituir a la autoridad del órgano municipal, en caso de suspensión de actividades.

Asimismo, sostuvieron que en la fracción séptima, prevé que el órgano electoral puede ordenar la suspensión de actividades, para realizar la actividad que llevan a cabo y en ese caso seguir el conteo, aunque no establece plazo.

Además explicaron que van a otorgar a todos sus actos certeza y legalidad y que depende de la interpretación de preceptos y principios lo que ejecuta la autoridad. A su vez, negaron que se vayan a dejar sorprender, presionar o manipular por algún partido político.

“Apelamos al sentido común, qué pasaría si no terminamos el cómputo y damos por bueno el resultado parcial. Se debe terminar, para dar certidumbre, no se concluyó el conteo en la Junta Municipal porque representantes de partidos políticos interrumpieron las mesas de trabajo, las ampliamos a más de 12 y luego se elevó a 18 y hasta 21 mesas, pero fue imposible”, dijo Martínez Vilchis.

Explicó que los consejeros van a ir hasta donde los paquetes que hacen falta, se van a abrir, se van a extraer los documentos integrados en el sobre que incluye los votos nulos, luego la votación por cada partido político y las inutilizadas.

Luego van a iniciar el recuento del contenido, se verifican números y se procede al recuento, para constatar en un acta circunstanciada los datos y concluir la etapa, para integrar las cuentas del órgano municipal en las mil 461 casillas y proceder a hacer e cómputo municipal.

Acto seguido, tendrá la autoridad que hacer válida la elección, entregar la constancia de mayoría y sólo que sea fundamentado, como lo marca la ley, puede declarar inválida la elección.

“Pero no es conveniente adelantar vísperas. Es la jornada más importante por el caso atípico, y quiero ser enfático al mencionar que sí tenemos atribuciones para contar los votos fuera de plazo establecido”, finalizó Martínez Vilchis.

 

 

mff

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales