Logo de Excélsior                                                        
Dinero

HTML5 todavía presenta un avance lento

El lenguaje homologará la red para todos los sistemas operativos, pero su adpoción se dará de forma gradual

Gabriela Chávez | 26-05-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- HTML5 (Hyper Text Markup Language 5) es la más reciente versión de lenguaje de código de programación sobre el que se ejecutan todas las aplicaciones en la red, es decir, la base de creación de páginas web, aplicaciones, video, animaciones y otros, las cuales actualmente se encuentran codificados bajo la cuarta versión.

Desde 2007, se trabaja oficialmente para que este lenguaje de programación se ejecute en cualquier dispositivo móvil. Sin embargo, aún no es una realidad para todos, pues la complejidad de adaptar todo el universo web a un nuevo código ha hecho que su adopción avance a paso lento alrededor del mundo.

“HTML5 ya está disponible, e incluso muchas tablets y smartphones ya lo soportan, pero debido a que aún existen detalles de este lenguaje en desarrollo su adopción ha sido lenta”, comentó Phillip Redman, vicepresidente de análisis de Gartner en entrevista con Excélsior.

Con el objetivo de homologar todos los buscadores y sistemas operativos para que cualquier dispositivo móvil pudiera desplegar gráficos, animación y video, entre otras aplicaciones multimedia, desde 1998 el Consorcio de Internet (World Wide Web Consortium W3C) el cual dirige el padre de internet, Tim Berners Lee, dejó de evolucionar el protocolo HTML y comenzaron a buscar nuevas maneras de desplegar una red más atractiva desde su base.

Tras diversas pruebas y decisiones, en 2007 se formó el grupo actual de trabajo del W3C que revisa la implementación de HTML5.

Sin embargo, José Martín Molina, director de Posgrados en Tecnologías de la Información (TI) del Tecnológico de Monterrey, detalló que el reto para pasar a HTML5 reside en que los desarrolladores utilicen este nuevo lenguaje. “Sólo así se podrá ver en cualquier dispositivo el beneficio de HTML5”, explicó.

Flash, obsoleto

A su vez, Redman añadió que, la diferencia entre las versiones 4 y 5 consiste en que en esta última, cualquier dispositivo móvil, sin importar su sistema operativo, podrá ejecutar multimedia sin necesidad de software adicional, como Flash, lo que además homologa el acceso a contenidos desde cualquier buscador, como Safari, Opera, Chrome, Firefox y Explorer.

“Para los usuarios HTML5 trae como beneficio unificar la web para dispositivos móviles y computadoras; permite acceder a contenido offline a través del buscador, es decir, sin necesidad de una aplicación, además de unificar el estándar de video en todas las plataformas”, explicó.

Molina recordó que los sistemas y buscadores que soportan HTML5 son iOS, Android, Firefox y Opera, mientras que Windows y BlackBerry lo harán en sus nuevas versiones 8 y 10. Afirmó que Apple fue pionero en su implementación.

De hecho, la firma de la manzana apostó por este lenguaje y marginó a Flash de sus dispositivos móviles como iPad, lo que finalmente aceleró el fin del programa multimedia de Adobe.

W3C señaló que, en 2004, Apple y Opera, fueron los primeros en acercarse para buscar el desarrollo de un lenguaje que les permitiera explotar mejores características; sin embargo, los derechos del código permanecen en propiedad de W3C.

Síguenos en Twitter: @dinero_Exc 

Sigue: Hacker, todo lo que debes saber del mundo de la tecnología

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales