Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Le regatean turno diurno a niño genio; pide revisión por su caso

Guillermo Careaga Lima sólo falló una respuesta de 128 reactivos; se quedó en Prepa 6 pero está en desacuerdo con el turno vespertino

Laura Toribio | 02-08-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- Al adolescente que rozó la perfección al responder de manera correcta 127 de un total de 128 reactivos en el examen de ingreso al bachillerato, Guillermo Careaga Lima, le asignaron la escuela que pidió en su primera opción, pero no el turno que eligió.

Hoy iniciará por la tarde las actividades previas al comienzo del ciclo escolar en la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 Antonio Caso, pese a que en su solicitud original pidió estudiar en el turno matutino.

Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), explicó que la asignación del turno es una decisión que toma cada una de las instituciones.

A veces incluso, manifestó, el horario que tendrá cada estudiante se obtiene por un sorteo.

“La Comipems hace la distribución de acuerdo con los puntajes; el plantel que le toca a cada aspirante y la decisión de si es matutino o vespertino le corresponde a la misma institución o al plantel al que sea asignado”, aseveró el funcionario del organismo.

Sorpresa

La única explicación que Guillermo encuentra para haberse quedado en la tarde es su promedio final de secundaria que es de 8.8. Sin embargo, ayer que se presentó al plantel que le fue asignado para realizar su examen de colocación de inglés -pues tiene más de 80 por ciento del dominio del idioma- se encontró con una compañera que tenía promedio de 9.4 y aún así a ella también le tocó el turno vespertino.

“Pienso que es injusto porque tiene el mayor número de aciertos y por su esfuerzo merece que se quede en la escuela y el turno que eligió, independientemente de las normas específicas que haya en la preparatoria para asignar un horario”, comentó su mamá, Marisela Lima.

Guillermo prefiere estudiar en la mañana porque aseguró que ir en la tarde alteraría su vida familiar y social, y cree justo que le dejen elegir su horario por el número de aciertos que obtuvo en el examen de admisión.

“Me imagino que está marcado en los criterios de la selección la forma de asignación del turno. Yo considero que también debería tomarse en cuenta el puntaje como parte de la selección o de la asignación de los turnos para los alumnos, porque es parte de un esfuerzo no de un solo día sino de años. Lo que en justicia procedería es que él quedara en el lugar y en el turno que prefiere”, comentó su papá Guillermo Careaga.

Sólo un yerro Guillermo apenas falló en una de las respuestas del examen de ingreso al bachillerato, y de entre 310 mil 16 adolescentes que presentaron la prueba obtuvo el mayor puntaje.

Titubeó en la pregunta que le pedía el sinónimo de la palabra esporádico y terminó de responder los 128 reactivos convencido de que sólo había tenido ese error. En realidad había atinado a relacionar el esporádico con el ocasional.

Y después de haber comparado las respuestas con su primo insistió en que su falla estuvo en una pregunta de física. El próximo lunes 8 de agosto, Guillermo iniciará el sueño de estudiar en la UNAM para ser un futuro licenciado en Ciencias Forenses.  

ngc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales