Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El rescate de Xochimilco 'a medias'; los canales se secan

El salvamento del que se habla frecuentemente en esta zona avanza muy lento. Se echarán a andar renovados planes de recuperación

Gabriela Rivera | 10-07-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Entre los canales de Xochimilco se esconde un sinfín de historias sobre este pueblo milenario y los cambios que ha sufrido durante años, hasta llegar a la supuesta modernidad del siglo XXI.

Después de ser gran proveedor de alimentos de la Ciudad de México, se convirtió en un centro turístico que se ha deteriorado con el paso del tiempo, hasta el punto en que los canales no cuentan con agua suficiente para la navegación de las trajineras.

Atrás quedaron los años en que el agua brotaba de los siete manantiales de la zona y los niños nadaban entre las canoas, que transportaban las hortalizas sembradas en las chinampas.

Ahora las aguas son tratadas en la planta del Cerro de la Estrella antes de llegar a los 189 kilómetros de canales; las casas asentadas en las antiguas chinampas descargan su drenaje a la corriente y hay partes en donde el agua se acabó.

“Esto se terminó en 1955, cuando se llevaron el agua a la ciudad para que no se murieran de sed y nos la cambiaron por agua tratada. Después vinieron los asentamientos irregulares, pues el gobierno daba tierras a cambio de votos. Los hundimientos nos afectaron y de este lado apenas llegamos a los 60 centímetros de altura”, dijo José Mendoza, originario de Xochimilco y uno de los fundadores del embarcadero Fernando Celada.

La sobreexplotación de los pozos  ocasionó hundimientos; la parte norte, donde se ubica el Centro Histórico de la demarcación, es más alta que el resto de los lagos y provoca la desecación.

La gente que vive en las márgenes aprovechó esto para hacer pasos peatonales. Así está el canal Cruztitla, invadido por la maleza, tierra y canoas abandonadas.

En el fondo de los canales, el lodo alcanza los 30 centímetros y vuelve turbia el agua. José Mendoza recuerda que el último dragado de los canales se hizo hace 38 años y desde entonces se abandonaron a su suerte.

Ecoturismo salvador

A pesar de estas condiciones y la falta de un compromiso por parte de los gobiernos federal, local y delegacional, los originarios insisten en convertir Xochimilco en un atractivo turístico.

Además del clásico viaje en trajinera, los originarios están apostando por el ecoturismo.

Mendoza explicó que ya cuentan con un temazcal, paseos a las chinampas que venden plantas de ornato y un poco de herbolaria.

En un futuro habrá kayaks para que los aventureros hagan su recorrido con mapa en mano, visitar las chinampas que todavía se dedican a la siembra de hortalizas, crecer el asunto de la herbolaria y montar el Alcallicinema, un autocinema sobre las chinampas en la isla central de la laguna del Toro.

Además se retomarán las leyendas de los canales y se plantea ofrecer gastronomía propia en vajillas tradicionales de barro.

Un cuento de manatíes

Uno de los problemas para la navegación ha sido el lirio acuático, que tuvo invadidos los canales por años. En 1975, el gobierno delegacional de Mariano Velasco Mújica tuvo en custodia cuatro manatíes que les prestó el gobierno de Chiapas, para que acabaran con la plaga de lirio.

Jorge Mendoza, originario de Xochimilco, recuerda que los animales llegaron en el avión del gobernador, con la consigna de que cada uno de ellos comería una tonelada de la planta.

Al principio hubo buenos resultados y el canal se limpió. Sin embargo, los animales se salieron del área limitada y nadaron hacia otras zonas, donde los técnicos les perdieron el rastro.

Para noviembre de ese año, que el clima había cambiado, los manatíes sufrieron una pulmonía fulminante que los mató.

Mendoza dice que hubo muchos comentarios, incluso que los habitantes se los habían comido. “Pero la necropsia determinó la pulmonía, porque no se adaptaron”.

Hoy los habitantes piensan en traer crías de manatí que crezcan en los canales, con un cuidado especial para que, de ser necesario, ayuden a erradicar la plaga del lirio, que está controlada.

Acciones

Existen ya proyectos y peticiones de rescate integral para esta región tradicional del Valle de México:

- La Secretaría de Turismo planea habilitar albergues ecológicos en la zona, además de un parque temático y ya proyecta la ampliación de transporte público para llegar a todos los rincones de la delegación.

- Los habitantes piden que el gobierno capitalino destine los dos mil millones de pesos que se tienen presupuestados en el Programa de Rescate Integral de Xochimilco, que planteó la Organización de las Naciones Unidas hace cuatro años.

- Así, el resto de las actividades económicas se dispararán y se mantendrá también la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada en 1987 por la UNESCO.

Nadie sabe el paradero del dinero

Aunque se requieren dos mil millones de pesos para emprender y completar el rescate integral de Xochimilco, el dinero que se destina está disperso en diferentes dependencias del gobierno capitalino.

El Fideicomiso Complejo Ambiental Xochimilco tiene asigandos 80 millones de pesos para apoyar el rescate.

Sin embargo, ni los comuneros ni el gobierno conocen al titular de dicho fideicomiso y mucho menos les consta la existencia de esos recursos monetarios.

“Que nos digan quién es para ir a verlos, porque no sabíamos de ellos”, dijo José Mendoza, originario de Xochimilco y uno de los fundadores del embarcadero Fernando Celada.

El actual jefe delegacional, Manuel González González, también dijo que ignoraba que existiera una dependencia de este tipo.

Además de ese dinero, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) asignó 20 millones de pesos “etiquetados”, y la delegación otorgó otros 80 millones de pesos para remodelar los ocho embarcaderos de la demarcación.

También tiene designados 14 millones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Programa de Ciuadades Patrimonio.

Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó al respecto que la dependencia a su cargo destinó 300 millones de pesos para el rescate de Xochimilco.

Sin embargo, los comuneros se preguntan dónde está todo el dinero que “se aporta”.

Por ello, Alejandro Rojas, secretario de turismo capitalino, pidió la creación del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de Xochimilco, con el que se agruparían todos los recursos que se asignan.

“El fideicomiso que existe debe desaparecer y debemos crear uno nuevo que junte los presupuestos para poder aplicarlos”, señaló.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales