Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El eterno rescate de un templo anglicano

Desde 2005 se realizan trabajos para restaurar la primera sede de la Christ Church, en el Centro Histórico del Distrito Federal

Arturo Páramo | 12-06-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Es descrita por integrantes del coro del Museo Británico Americano de México como un oasis.

La Antigua Christ Church se yergue, atirantada, ladeada, a la espera de una intervención mayor que le devuelva el esplendor que tuvo en los siglos XIX y XX.

Al anochecer, en la calle Artículo 123 se instalan puestos de comida para los voceadores que inician sus jornadas laborales.

Los indigentes, que montaron su campamento a una cuadra, deambulan a lo largo del día por el lugar.

Por la tarde, las fondas atraen a cientos de trabajadores y oficinistas de la zona.

Esa bulliciosa calle, no tiene nada que ver con lo que fue en el siglo XIX, cuando la comunidad británica asentada en esa zona del Centro Histórico decidió edificar la Christ Church, como parte de la iglesia anglicana en México.

Durante el porfiriato se estrecharon los vínculos económicos con Inglaterra en los ramos de los ferrocarriles, minería y comercio, y la comunidad británica creció en la colonia Juárez y en el Centro.

Tras ocupar varios inmuebles, en 1893 la comunidad británica decide construir su propio templo en la calle de la Providencia, actualmente Artículo 123.

El edificio neogótico fue concluido en 1895 y poco tiempo después se comenzaron a tener problemas por los sismos, y hundimientos diferenciales de terreno que no pudieron ser resueltos con trabajos de renivelación de terreno.

Si bien se tuvo la intención de mudar la sede de la Iglesia anglicana desde los años setentas, la mudanza no se pudo consumar hasta 1984, cuando la sede se trasladó a las Lomas de Chapultepec.

En 1985, luego de los sismos que azotaron la ciudad, el edificio que fue definitivamente desocupado.

El aspecto del templo dista mucho de lo que se veía en 1964, cuando el Príncipe Consorte Felipe de Edimburgo lo visitó.

Sigue notablemente inclinado hacia el oriente, un bloque de concreto que pende a unos metros del suelo sujetado con cables desde la parte alta del edificio sirve para medir el nivel de inclinación. Ya no tiene techo.

Con cables de acero se formaron tirantes que rodean el edificio por fuera y en el interior para impedir que se colapse.

Todo el mobiliario, altar, vitrales, del interior del templo fueron desmontados y enviados a su sede nacional en las Lomas de Chapultepec.

Actualmente la antigua Christ Church es más un centro cultural que un templo dedicado al culto.

Al no correr riesgo de derrumbarse, el edificio de cantera y ladrillos ha sido transformado en un remanso cultural y de espectáculos en medio de la agitada y degradada calle Artículo 123.

El lugar es sede del Museo Británico Americano de México que puede ser visitado entre semana.

El coro del Museo ensaya y da funciones en ese lugar regularmente.

El próximo mes de julio, por ejemplo, se llevará a cabo el Festival Medieval, y se dan exhibiciones de artes medievales de combate.

La restauración del edificio está a cargo del INAH y del  INBA.

De acuerdo con el portal del Museo Británico Americano en México, una vez recuperado el edificio, se podrán ampliar las actividades culturales con el “objetivo principal de preservar, difundir e investigar la historia y la cultura de la comunidad de habla inglesa en México”.

El público podrá conocer la historia de la comunidad angloparlante desde su llegada a México de los primeros inmigrantes en el siglo XIX, la influencia que tienen hasta nuestros días.

El lugar contará con una biblioteca, fonoteca y archivo de imágenes que podrán ser consultados por investigadores, académicos y público en general, una vez que sea integrado el acervo,  sin embargo, por ahora sólo es un oasis en la agitada y decadente calle Artículo 123.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales