Logo de Excélsior                                                        
Dinero

España y México se unen en sectores como el agroalimentario

La agrupación española de empresas innovadoras y el Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua colaborarán además en metalurgia y aeronáutica

EFE | 07-06-2011

VALLADOLID, España; 7 de junio.- Empresas españolas y mexicanas colaborarán en sectores como el agroalimentario, el metalúrgico y el aeronáutico, según se anunció hoy en un encuentro de agrupaciones de empresas que se celebra en la ciudad española de Valladolid (centro).

La cooperación, que se fraguó en el congreso iberoamericano de "cluster" o agrupaciones de empresas celebrado en Ouro Preto (Brasil) celebrado en mayo pasado, se producirá entre la agrupación española de empresas innovadoras y el Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua (México).

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Empresariales Innovadoras y Clústers de España, Julián Casas, explicó que una delegación mexicana visitará próximamente varias regiones españolas.

La delegación del país norteamericano está interesada en producciones como la cereza o el vino, de mecánica o de aeronáutica, indicó Casas en su intervención en el I Encuentro Nacional de Clústers Biotecnológicos y Agroalimentarios, que se celebra entre ayer y hoy y cuenta con la participación de 820 empresas.

Chihuahua es el Estado más extenso de México, situado al norte del país, en la frontera con Estados Unidos, con más de 3 millones 400 mil habitantes y una importante actividad económica, en campos como la biotecnología agroalimentaria o la industria aeronáutica.

Además, la Federación promueve la participación de empresas españolas en la feria BIC de nuevas tecnologías prevista el próximo mes de septiembre en Panamá.

El presidente recordó que las principales inquietudes de las empresas asociadas a la Federación son la financiación, la búsqueda de proyectos innovadores y el acceso a ayudas europeas.

Por ello, uno de los principales cometidos es "lanzar proyectos piloto", como el previsto con Chihuahua, mediante colaboraciones en grupo que por sí solas no podrían llevar a cabo muchas de estas empresas o, incluso, sus respectivas agrupaciones.

bbg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales