Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hoy llega la Marcha por la Paz al DF; Sicilia pide silencio a políticos

"Espero que los políticos estén en silencio humildemente por primera vez

Pedro Tonantzin/ Corresponsal | 07-05-2011

AUTOPISTA DEL SOL, 7 de mayo.- El poeta Javier Sicilia y la Red por la Paz y la Justicia convocaron ayer, durante el segundo día de la Marcha por la Paz, a los políticos del país a que guarden silencio para que su llamado sea escuchado.

“Yo les pediría que se la tomen ya en silencio, los políticos, como nosotros, para reflexionar, para escuchar, cuando lleguemos al Zócalo, yo espero que estén ahí en silencio humildemente por primera vez”, expresó.

La marcha ingresó por la tarde a la Ciudad de México y está planeado que el domingo se dirija al Zócalo capitalino.

En su segundo día de manifestación, los organizadores determinaron enviar el mensaje a los políticos del país, para que al igual que esta marcha silenciosa, ellos “guarden silencio y escuchen su corazón, para entender la indignación de la gente”.

El poeta y periodista Javier Sicilia se deslindó de los grupos políticos que han querido colgarse del movimiento.

Advirtió que ésta “es una marcha que va más allá de la izquierda, porque la guerra nos ha tocado a todos, vamos de la mano todos”.

Sicilia manifestó ante los presentes su indignación por haber llevado al Congreso al diputado Julio César Godoy Toscano.

“Sé que estoy en territorio perredista. ¿No les parece a los perredistas criminal haber metido a la Cámara de Diputados como criminales, es decir, a la casa de la ciudadanía, a un tipo, no doy el nombre, ustedes saben a quién me refiero, para darle fuero?”

Ante autoridades y líderes locales que momentos antes aplaudían y agitaban banderas, el poeta  pidió una limpia en sus organizaciones políticas.

“Así en sus filas como en las filas de los panistas, como en las filas de los petistas, como en las filas del PRI, como en las filas de todos los partidos políticos, empieza la corrupción y después se hacen gobierno”, exclamó.

Sicilia agradeció el gesto del presidente Felipe Calderón de cambiar el tono de su discurso, además de saludar a los integrantes de esta marcha, pero discrepó la posición del presidente de continuar la estrategia de guerra contra el narcotráfico.

Solicitó al presidente Calderón dejar de lado arrebatos, “porque hay mucho que oír, hay mucho que construir en esta ley de seguridad”.

El poeta y periodista agregó que de este silencio se debe aprender a escuchar su corazón, y no sus intereses, porque ello permitirá que escuchen las propuestas para solucionar la violencia que se vive en el país.

 Segob dispone diálogo

El subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, descartó que los representantes de la marcha no se han acercado a la dependencia.

“Respecto de sus contenidos estamos muy atentos. No hemos recibido una petición en la Secretaría de Gobernación para dialogar, pero estamos muy atentos”, expresó el funcionario.

Marchan en silencio

 La Marcha por la Paz está desde anoche en la Ciudad de México y mañana arriba al Zócalo capitalino

 A la movilización se han agregado personas en las diferentes localizades por las que ha pasado.

Los organizadores indican que tienen apoyo en al menos 40 ciudades de la  República y en más de 30 de Estados Unidos, Canadá, Europa y América.

En el contingente van familiares de víctimas  de la tragedia de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora;  así como familiares del activista de un movimiento antisecuestro Benjamín LeBarón Ray, asesinado en julio de 2009.

La marcha, que recorrió la autopista México-Cuernavaca, ayer pernoctó en la localidad de San Miguel Topilejo, delegación de Tlalpan.

El itinerario indica que hoy el contingente estará arribando a la zona cultural de Ciudad Universitaria, donde pernoctarán.

El domingo a las 8:00 horas saldrán por avenida Universidad y tomarán Río Churubusco, División del Norte, Eje Central para ingresar al Zócalo por 5 de Mayo.

En Orizaba, Veracruz, un grupo de migrantes centroamericanos manifestó que en conjunto con las acciones de la Marcha por la Paz exigirán un alto a la violencia de la que son víctimas a su paso por el territorio mexicano.

La marcha organizada por asociaciones no gubernamentales y grupos civiles se inició el jueves pasado con un llamado a la ciudadanía a concientizarse por la situación de violencia que se vive en el país. 

Beltrones sugiere atención de Calderón

La clase política, y en especial el presidente Felipe Calderón, tienen que abrirle la puerta al poeta y activista  Javier Sicilia y sus acompañantes en la Marcha por la Paz, la Justicia y la Dignidad. Debe buscarse en forma conjunta soluciones a los problemas que afligen a México en su conjunto y no hacerlo hará que los ciudadanos “derrumben esas puertas y entren a su modo”.

Así lo advirtió ayer el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que si no se atienden esos reclamos de la ciudadanía “nos quedaremos dialogando solos”.

Dijo que esta marcha que ya llegó a la Ciudad de México sólo es una pequeña representación de los millones de mexicanos que están inconformes de cómo se están haciendo las cosas, situación que “no nos traen solución a los problemas”.

“Es por eso que urge que el Presidente de la República se siente y atienda directamente a los organizadores de esta marcha que está tocando las puertas de la clase política, y de los gobernantes y de los legisladores, pidiendo entrar a la búsqueda de soluciones”, ratificó el también coordinador de la bancada priista en la Cámara Alta.

Advirtió que si los legisladores o el Ejecutivo no abren esas puertas, “estaremos auspiciando que los ciudadanos, entonces, las derrumben y entren a su modo”.

“Bien se vería que el Presidente de la República entendiera al señor Sicilia y a sus acompañantes, y en diálogo, pudieran surgir conclusiones y soluciones”, dijo el senador.

 Álvarez Icaza aplaude

 La Marcha por la Paz es el inicio de un nuevo concepto en la lucha por los derechos humanos en el país, consideró el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza.

En entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el ex funcionario aseveró que el movimiento aglutina víctimas de “casos tan trágicos como el de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora;  así como a familiares de Benjamín LeBarón Ray, activista de un movimiento social contra el secuestro, asesinado en julio de 2009, en represalia por la captura de una banda de plagiarios que presuntamente denunció”.

Se ha establecido una red social que busca exigir a las autoridades el cambio del “estado de las cosas”, afirmó Emilio Álvarez Icaza.

Detalló que han creado una red social, con más de 40 ciudades de la República Mexicana y en más de 30 urbes de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

Esta movilización ciudadana busca, desde la no violencia, mandar el mensaje de hartazgo a las autoridades acerca del uso de programas que no tienen eficacia, así como de la impunidad y la colusión de los servidores públicos, dijo.

“Necesitamos de la participación ciudadana, para que esto cambie”, recalcó.

La movilización también es un llamado al crimen organizado para hacerles saber que “no nos va a paralizar el miedo”, enfatizó Álvarez Icaza.

Con el mensaje de ¡ya estamos hasta la madre!, la movilización busca dar paso a una red que busca la justicia, puntualizó el ex ombudsman.

Iglesia convoca al apoyo

 La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los feligreses sumarse a la Marcha por la Paz que llegó a la Ciudad de México proveniente de Cuernavaca, Morelos, encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Víctor René Rodríguez Gómez, aseveró que los mexicanos deben unirse y exclamar con fuerza un rotundo “¡basta!” a la violencia en el territorio nacional.

“¡Basta! de lastimar a miles de familias, mujeres, niños, jóvenes y trabajadores. ¡Basta! De sentir miedo, inseguridad, violencia y muerte. ¡Basta! de mentir! ¡México aún tiene esperanza!”, indicó la CEM.

En un comunicado, el también obispo auxiliar de Texcoco señaló que conseguir la paz no sólo es labor de las autoridades, sino una tarea de la sociedad civil, para hacer un alto a las muertes “atribuidas al narcotráfico y al crimen organizado; a la corrupción de los servidores públicos y de las figuras de autoridad y representantes de las leyes en nuestro país”.

La CEM exhortó a mostrar la solidaridad que caracteriza a los mexicanos para hacer eco del hartazgo que hay por tantos secuestros, extorsiones, ejecuciones y venganzas.

Si las personas se unen para frenar esta violencia, la Iglesia católica confía en que habrá frutos abundantes.

El secretario general de la CEM dijo que esta marcha tampoco debe reducirse a un reclamo al gobierno federal y pidió hacer una reflexión de la participación que cada ciudadano tiene para combatir este flagelo, a fin de no quedarnos de brazos cruzados, porque la paz es tarea de todos. 

PRD revira al Presidente

 La dirigencia nacional del PRD calificó de “estúpida” la estrategia emprendida por el gobierno federal contra la inseguridad y la violencia apenas unas horas después de que el presidente Felipe Calderón aseguró que “tiene la razón y la ley” para combatir a la criminalidad en el país.

Al anunciar su “apoyo y plena solidaridad” a la marcha por la paz que encabeza el escritor y periodista a Javier Sicilia, el líder del PRD, Jesús Zambrano, exigió al jefe del Ejecutivo federal “rectificar” la táctica debido a que ha probado su ineficacia por el baño de sangre que han recibido varias regiones del país.

Zambrano pidió al presidente Calderón “no confundirse porque los malos no son los ciudadanos” que critican la forma en que desde hace casi cinco años decidió combatir al crimen organizado, y que mantiene “secuestradas” por los delincuentes a diversas entidades federativas.

“No somos los malos, somos los que queremos justamente mayor seguridad  para nuestras familias, para nuestra gente, para nuestro propio país, pero no en medio de una militarización ni de una  estúpida estrategia” sostuvo.

El líder del perredismo nacional consideró “preocupante” que la gente tenga que acudir a marchas como la que arribará este domingo al Zócalo de la Ciudad de México para demandar a la autoridad cumplir con su trabajo.

Exhortó a Felipe Calderón a “ser sensible” ante los reclamos  ciudadanos y a no adoptar posturas autoritarias como la de sostener que “tiene la razón y la fuerza” para actuar.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales