Logo de Excélsior                                                        
Trending

Watches & Wonders 2024: 4 piezas apuestan por el coleccionismo

La más reciente edición de Watches & Wonders en Ginebra, Suiza, nos trae lo más selecto de la alta relojería y con una clara inclinación para coleccionistas. Esto, es apenas una pequeña muestra de lo que veremos a lo largo del año

Peter D. | 12-04-2024

GENTLEMAN MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS

 

Lange & Söhne

Datograph Perpetuo Tourbillon Honeygold “Lumen”

Han pasado alrededor de 25 años desde que ​la firma​ alemana​ introdujo por primera vez el Datograph Perpetuo Tourbillon logrando uno de los guardatiempos más ambiciosos tanto a nivel técnico como estético​, y es que​, vale la pena mencionar que se han incluido tres complicaciones​, la primera es la de Datograph, que en clara referencia al cronógrafo flyback con gran fecha, una de sus más marcadas características. La segunda, es la de calendario perpetuo con indicaciones saltantes, mismo que se tiene que corregir en 122.6 años, mientras que la tercera se refiere al tourbillon que incluye uno de los desarrollos más destacados de la firma sajona, me refiero a la parada del segundero,​ que permite detener el tourbillon de forma selectiva para ajustarlo con la precisión de un segundo.

Estas tres complicaciones se ven realzadas por la presencia lumínica lograda por su carátula semitransparente y su revestimiento luminiscente, lo que permite a su propietario observar su precisión en momento de escasa e incluso nula luminosidad. Además, la caja del nuevo reloj se ha creado en Honeygold– oro miel– el segundo espécimen en incluir este material, ya que anteriormente vistió al ZEITWERK Honeygold Lumen de 2021. Esta pieza es una edición limitada de s​olo 50 ejemplares. Calibre L952.4 de carga manual*50 horas de reserva de marcha*correa de piel de aligátor cosida a mano*Caja dew 41.5 mm de Honeygold de 18 quilates.

alange-soehne.com

 

Jaeger-LeCoultre

Duometre Chronograph Moon

El mecanismo Duometre es una de las innovaciones más destacadas de la Grande Maison, y es que, los relojeros lograron integrar en un mismo calibre dos barriletes, una para suministrar energía al escape para la medición del tiempo y otro para las complicaciones, además de incluir dos trenes de engranajes independientes, de esa manera se logró el isocronismo, es decir, una energía regular para todo el mecanismo.

Así esta innovación de 2007, se renueva al integrarse un cronógrafo y una fase de luna que se complementa con una indicación de día y noche. Importante mencionar que el cronógrafo es mo​nopulsador de cuerda manual, lo que, sin duda, le hace un guiño vintage a esta nueva pieza que, además, seduce por el color salmón de su carátula que se ha terminado en dos secciones caladas, desde donde se pueden ver partes del nuevo calibre creado por la maison en el que se han esmerado en su decoración con cotes de Geneve efecto rayos de sol, una técnica exigente y es que cada elemento es de manera independiente; sin embargo, al montarse deben irradiar el mismo brillo desde el centro del órgano regulador.

Calibre 931 de carga manual*50 horas de reserva de marcha para cada barrilete* Correa de piel de aligátor con pequeñas escamas* Caja de 42.5 mm en oro rosa.

Jaeger-lecoultre.com

 

Piaget

Polo 79

Nada mejor que un icono para celebrar los 150 años de la fundación de los pioneros de los relojes ultra plano, Piaget. Así llega una total nueva versión del reloj que, sin duda, marcó una parte del espíritu relojero de los años 80 y que fue usado por personajes como Elizabeth Taylor o Andy Warhol, claro, ellos formaban parte de ese selecto grupo llamado Piaget Society. El nuevo Piaget Polo 79, a diferencia de su antecesor que fue lanzado con un calibre de cuarzo, la nueva interpretación se encuentra impulsada por un calibre totalmente mecánico que, sin duda, le agrega un tinte de coleccionismo.

El guardatiempos​ en cuestión conserva los eslabones en bloque alternados y cepillados que llegan hasta la caja y pasa por la carátula, ofreciendo el efecto de haber sido esculpido a partir de una pieza de oro. Sin duda, su estética y versatilidad, desde su nacimiento, le permitió ser descrito por los profesionales de la época como “el mejor reloj deportivo del mundo”. Las horas y minutos del Polo 79 se encuentran impulsadas por el calibre automático ultrafino 1200​P1 que se puede admirar a través del fondo de cristal de una caja ligeramente ampliada a 38 mm.

Calibre 1200P1 de carga automática* Reserva de marcha de 44 horas*Brazalete integrado de oro de 18 quilates* Caja de 38 mm en oro de 18 quilates.

Piaget.com

 

Vacheron Constantin

Traditionelle Tourbillon Chronograph Collection Excellence Platine

Con solo 50 piezas y creado en caja de platino, es claramente un reloj para coleccionistas, además de que en su interior se combinan dos complicaciones. Un tourbillon localizado a las 12 horas y un movimiento de cronógrafo que muestra un contador de 45 minutos, mientras que a las 6 horas, los relojeros han desplegado la lectura para la reserva de marcha. Hay que mencionar que ambas complicaciones ya fueron presentadas por la Manufactura en 2020; sin embargo, para esta ocasión han sumado el platino para engrandecer la colección Traditionelle, material con el que han dotado la caja, carátula, corona, así como el cierre del brazalete y por si fuera poco los pespuntes de la correa se han terminado con hilo trenzado de seda y platino. Menci​ón aparte para el calibre 3200, excepcional movimiento desarrollado en 2015 para conmemorar los 260 años de Vacheron Constantin, y que se alza como la firma relojera de producción constante más longeva.

Este nuevo guardatiempos en platino mantiene los códigos estéticos de la colección Traditionelle como lo son las manecillas de tipo Dauphine, la minuteria de tipo ferrocarril, así como la caja escalonada con el fondo estriado desde donde se puede ver el ya mencionado calibre 3200. Esta pieza, sin duda, sigue los pasos que ha forjado la firma ginebrina en sus piezas creadas en la década de los años 30 y 40.

Calibre 3200 mecánico de cuerda manual* Reserva de marcha de 65 horas* Caja de 42.5 mm en platino* Correa piel de aligátor mississippiensis en azul.

vacheron-constantin.com

 
 
 
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales