Logo de Excélsior                                                        
Trending

Las 7 construcciones más surrealistas de los arquitectos

En los sesenta y setenta una generación de arquitectos radicales proyectaron un futuro de ciencia ficción con el que, además, criticaban los estándares sociales. Hoy algunas de sus ideas son necesidad

GENTLEMAN MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS | 25-05-2020
La 'Casa del futuro' de Monsanto.
La 'Casa del futuro' de Monsanto.

CIUDAD DE MÉXICO. 

En los sesenta y setenta una generación de arquitectos radicales proyectaron un futuro de ciencia ficción con el que, además, criticaban los estándares sociales. Hoy algunas de sus ideas son necesidad.

Hubo ideas que triunfaron como las sillas Burbuja y Esfera del finlandés Eero Aarnio o la silla Panton de Verner Panton. Otras se quedaron en experimentos utópicos influenciados por la irrupción del movimiento hippie, la psicodelia y el ecologismo, que pretendían romper con la frialdad de la modernidad de la década anterior. Estos son algunos de los proyectos que demuestran hasta dónde puede llegar la visión del hombre cuando se enfrenta a los cambios, y que hoy nos pueden servir de inspiración.

 

1. La 'Casa del futuro' de Monsanto. La compañía estadounidense Monsanto, conocida en la actualidad como el gigante de las semillas transgénicas, presentó en 1957 el primer hogar prefabricado lowcost bajo el nombre House of the Future (Casa del futuro). Este prototipo fue durante una década una atracción del primer Disneylandia situado en Anaheim (California).

 

2. La 'Casa del futuro' de Monsanto. La ambición de la empresa era demostrar la versatilidad del plástico que llevaba comercializando desde los años cuarenta. Los hogares ya contaban con este material en forma de vasos, platos o los populares Tupperware. El siguiente paso era incorporarlo a la construcción. El diseño corrió a cargo de los arquitectos Richard Hamilton y Marvin Goody, fundadores del estudio Goody Clancy con sede en Boston.

 

3. La 'Cocina esférica', de Luigi Colani. Es una de las piezas más locas del prolijo diseñador alemán Luigi Colani, fallecido el pasado mes de septiembre a los 91 años. Creó este prototipo para la empresa alemana de cocinas Poggenpohl que lo presentó en la Feria del Mueble de Colonia de 1970.

 

4. La 'Cocina esférica', de Luigi Colani. La Cocina esférica estaba inspirada en el vientre materno. El usuario se encerraba a cocinar en la cápsula hermética desde la que se podía comunicar con el exterior a través de un monitor y un micrófono. La preparación de los alimentos estaba automatizada mediante botones.

 

5. 'Globo para dos', de Haus-Rucker-Co. Balloon for Two (globo para dos) fue la obra más representativa de Haus-Rucker-Co, grupo vienés fundado en 1967 por los arquitectos Laurids Ortner, Günther Zamp Kelp, Klaus Pinter y Manfred Ortner.

 

6. 'Globo para dos', de Haus-Rucker-Co.  Colocaron su Globo para dos en la fachada del Museo Fridericianum de Kassel (Alemania) en 1972. El diseño consistía en una membrana de PVC que se inflaba en una gran burbuja sostenida con tubos de acero proyectados desde el interior del edificio. Durante su presentación, una pareja se dio un baño en una bañera de plástico colocada en su interior.

 

7. Baño ultrasónico, de Sanyo. Un sistema de masaje estimulaba la circulación sanguínea mientras se enjabonada el cuerpo. A continuación, durante dos minutos unos chorros de agua aclaraban el jabón para acabar con un secado de aire de cinco minutos. Una luz infrarroja y ultravioleta eliminaba las bacterias restantes.

 

8. 'Hinchables', de Ant Farm. Ant Farm fue un colectivo de arquitectos de la contracultura de San Francisco creado en 1968. Su trabajo oscilaba entre la arquitectura, el diseño y el arte como una crítica a la cultura mediática estadounidense y al consumismo.

 

9. 'Sleepercentre 2000', de Slumberland.  A finales de los años setenta, el fabricante británico Slumberland diseñó el Sleepcentre 2000. Una cama encajada en una estructura circular que incluía varios televisores, un teléfono inalámbrico y todos los accesorios para un afeitado matutino.

 

10. 'La torre cápsula', de Nakagin. Fue el primer ejemplo de arquitectura cápsula y el único proyecto de esta lista que triunfó. Sigue en pie en el distrito Ginza de Tokio. El arquitecto Kisho Kurokawa fue muy innovador cuando la proyectó en 1972 para albergar a empresarios itinerantes que trabajaban en el centro de la ciudad entre semana. La construyó con los principios de arquitectura sostenible y reciclable. Cada módulo puede reemplazarse cuando sea necesario.

Disfruta más contenidos de este estilo, en Gentleman México

Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de Gentleman.

 
 
 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales