Logo de Excélsior                                                        

La dolorosa frontera

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

 

Reuniones que salieron como lo planearon. Fotografías y gratitud. Disposición y amistad. México y Estados Unidos están acercándose, buscando la vía para el trabajo conjunto como hasta hace unos años, los previos a la era Donald Trump. Ayer se realizó una reunión bilateral in situ con funcionarios de la administración de Joe Biden. Un rostro familiar, la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson se encontró aquí en CDMX con el canciller Marcelo Ebrard, ahora en su calidad de coordinadora de la Frontera Sur y asistente especial del presidente estadunidense.

Migración ordenada, segura y regular en la región, el punto de cruce de miles de ciudadanos de varios países del mundo, principalmente de Centro y Sudamérica, fue el punto más importante de las reuniones. ¿Cómo le harán los países involucrados para generar mejores condiciones que den un nuevo aliento al fenómeno migratorio?

Este encuentro, anunciado apenas hace un par de días, se dio horas después de que se revelaron imágenes de las condiciones en que menores son ingresados a centros de procesamiento temporal. Es un video difundido por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, fue tomado la semana pasada en dos centros en Texas. Y lo que vemos ahí, coincide, tristemente, como lo que ha sido la narrativa migrante, incluso en la era Trump: vemos el momento en que los menores llegan a bordo de un autobús, los forman para tomarles la temperatura y realizarles un chequeo general. Manos, uñas y hasta el cabello. Luego son llevados a áreas cerradas, divididas por cubiertas de plástico. Estos espacios que no guardan sana distancia, aunque sí deben portar cubrebocas, la medida queda rebasada durante el momento de ingerir alimentos, donde las aglomeraciones son evidentes. Los videos coinciden con las fotografías difundidas por el legislador demócrata Henry Cuellar un día antes. Aseguró que en estos centros, con capacidad para 260 personas, hay más de 400.

“No vengan…”, dijo Joe Biden a migrantes hace unos días en entrevista para ABC News. “No vengan a la frontera (....) esperen más información sobre el proceso de asilo (...) Sé que muchos migrantes pueden estar soportando dolor y dificultades, pero debo enfatizar que la frontera de Estados Unidos está cerrada…”, agregó ayer Jacobson.

Es un hecho que el fenómeno migratorio dista mucho de ser controlado: porque requiere de pulcritud para atenderse en la frontera y una visión a largo plazo, acompañada de mucha paciencia, para trabajar sobre sus causas. Nadie debería abandonar sus lugares de origen por falta de oportunidades o de condiciones de seguridad. En esto todos estamos de acuerdo. Ojalá que ahora sí se combata a través de ese frente. México ha insistido en ello desde hace un par de años, le toca a la nueva administración en la Casa Blanca mostrar disposición. La revelación de las imágenes de los menores migrantes bajo el resguardo de autoridades en Estados Unidos, fueron una protesta de que no ha sido así.

 

Comparte en Redes Sociales