Logo de Excélsior                                                        

“Golpistas”

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

Independencia. Autonomía. Libertad. Cualidades que, por años, quienes alguna vez fueron oposición, señalaban que hacía falta a la autoridad electoral. Si bien la construcción de instituciones democráticas ha costado muchos años, es necesario y justo reconocer que se ha avanzado. A pesar de todo, México ha estado en manos de distintas fuerzas políticas en lo que va del siglo XXI. Aunque aún faltan pendientes por resolver, como perfeccionar el proceso para una candidatura independiente, ampliar el espectro de representatividad o, sí, incluso, lo concerniente al costo de cada elección, sin un camino como el que se ha trazado desde el INE, y sus antecesores, no habríamos llegado nunca a la alternancia política.

  •  

¿Por qué entonces hoy aquella otrora oposición se empeña en boicotear lo que se ha logrado? ¿Por qué en lugar de sumar ideas para la mejora de procedimientos optan por entorpecerlos? Mañana se elige a cuatro nuevos consejeros electorales. En los últimos días, la polémica no la ha generado Acción Nacional, el PRI o algún otro partido distinto a Morena, como lo dictaría la lógica; la están provocando justo ellos, quienes por varios años acusaron mano negra. Mala, pésima señal dio el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirmó, hace unas semanas, que estaría al tanto de la próxima elección, la intermedia. Él mejor que nadie, porque así se ha ostentado, sabe que justo eso es lo último que se esperaría de un demócrata. Fue su bandera y su argumento para la lucha que, tras 18 años, lo llevó a Palacio Nacional. Sin embargo, hay quienes siguen la línea de la autodestrucción y han iniciado una batalla innecesaria, criticada incluso por quienes entienden, como pocos, los peligros de un conflicto como el que están aferrados a generar.

“Los voy a calificar, son golpistas, mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia (…) Eso es lo que son y lo han hecho algunos de ellos en varias ocasiones, les interesa utilizar el poder, dicen que como tenemos mayoría podemos hacer lo que queramos. Estoy en contra…”, expresó ayer Porfirio Muñoz Ledo sobre la carta que casi un centenar de sus compañeros de bancada, encabezados por Dolores Padierna, firmaron para echar atrás las cuatro quintetas de aspirantes a consejeros del INE. Asumen, dicen, que en la lista de candidatos hay “grupos hostiles” a la 4T; entonces, llaman a usar su mayoría legislativa para no votarlos.

  •  

Se anunciaba un conflicto sobre este asunto. Aunque apelamos al pudor: John Ackerman, figura propagandística innegable de la Cuarta Transformación, es parte del Consejo Técnico que elige a los aspirantes, aun así fue uno de quienes se alzó en contra cuando las últimas ternas fueron anunciadas. “No estamos buscando cuates para consejeros del INE…”, sentenció Mario Delgado. El coordinador de los diputados de Morena aseguró que éste es un proceso inédito donde buscan fortalecer la democracia y este último tendría que ser el único fin. Lo dijimos en un texto previo: la oposición vendrá de adentro. Mismo grupo parlamentario, hoy dividido. Ojalá no gane el gen complotista (o golpista).

Comparte en Redes Sociales