Logo de Excélsior                                                        

La pecera está contaminada

Víctor Beltri

Víctor Beltri

Nadando entre tiburones

El desaseado asunto de las reformas a Banco de México, que evidenciaban la intención de favorecer a uno de los peces de la pecera —aún a riesgo de contaminar el resto del ecosistema—  ha servido para ilustrar, en una estampa, un patrón que se repite cuando -para algunos negocios- las adjudicaciones directas no son suficientes.

El patrón de las legislaciones a modo. Iniciativas de ley con fines específicos, y que surgen con discreción, entre el aluvión cotidiano de noticias, el enardecimiento de las redes, las diatribas de las mañaneras. Entre el conteo de muertos, los pleitos con los gobernadores o cualquiera de los escándalos y chismes que mantienen a la opinión pública ocupándose de lo irrelevante, sin darse cuenta de lo que ocurre cuando su atención está en otro lado. El juego del prestidigitador.

Un juego que —en esta ocasión— pudo ser detenido a tiempo, cuando el escándalo llegó a la opinión pública y se advirtieron las repercusiones inmediatas en la agenda bilateral, pero que en ocasiones anteriores ha funcionado para distraernos de temas que han terminado por contaminar a la pecera entera. En este caso nos dimos cuenta, pero en realidad llevamos más de dos años más concentrados en el personaje que en su gobierno; más pendientes de sus dichos que de sus acciones.

La agenda pública está llena con las rifas, apodos y clases de historia del titular del Ejecutivo, mientras que algunos peces —gordos, muy gordos— reciben beneficios que afectan, literalmente, al ecosistema completo. Como en el caso del daño al medio ambiente, causado por el regreso a las políticas del carbón, para el beneficio económico de unos cuantos; como en el aumento en la inseguridad, tras el cambio de política por abrazos en vez de balazos; como en el fracaso de las políticas de salud, escondido entre pandemias domadas, picos de la curva y semáforos multicolores.

¿Cómo llegamos a esto? ¿Qué pretendían los legisladores de Morena? La iniciativa que abriría las puertas a los fondos del crimen organizado fue aprobada, a pesar de los comentarios que el propio Banco de México emitió en su contra, y no fue sino hasta que la opinión pública despertó que pudo ser detenida. ¿Qué hubiera pasado, de haberse aprobado y puesto en efecto? ¿Qué fue lo que llevó a los legisladores a votar por una iniciativa que sólo beneficia a uno de los actores del mercado?

¿Qué más habrán votado, sin que nos demos cuenta? En las reformas al Banco de México se daba ventaja a un actor, sin importar el riesgo para la economía nacional; en las reformas que han dado primacía a los combustibles fósiles sobre las energías renovables se ha beneficiado un interés, sin importar el riesgo para el mundo entero. ¿Quién saldrá beneficiado con las reformas de seguridad?

La pecera está contaminada, no sólo por la existencia de adjudicaciones directas, licitaciones arregladas, legislaciones a modo y consultas a mano alzada, que benefician a unos cuantos en perjuicio del ecosistema completo, sino porque existe el interés de seguir enturbiando el agua, cada día, con la creación de nuevos enemigos y distractores, con la continuación de una narrativa polarizante, con nuevos escándalos en las redes para que el público se ocupe de otras cosas. Con la cooperación de todos nosotros.

Comparte en Redes Sociales