Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

Montes y gracias, Pelé

06 de Enero de 2023

COMPARTIR
SÍGUENOS

 

  • Sin menospreciar el nivel de la Liga MX, el nuevo contexto empujará al sonorense a desarrollar su máximo potencial

César Montes cumplirá su sueño de jugar en el Español de Barcelona. Es una gran noticia para el jugador, para Rayados, para la Selección y para el futbol mexicano en su conjunto.

Sin menospreciar el nivel de la Liga MX, el nuevo contexto empujará al sonorense a desarrollar su máximo potencial cuando cada fin de semana deba enfrentar el desafío de competir con talentos como Benzema, Lewandosky, Danjuma, Aspas o Griezmann en cada jornada de LaLiga. Mientras en Qatar para Montes emparejarse con el polaco del Barcelona o con Julián Álvarez fueron hechos extraordinarios, a partir de ahora enfrentar a este tipo de delanteros será parte de su rutina diaria. El próximo estratega del Tri estará feliz.

Para los clubes, Rayados en este caso, independientemente del beneficio obvio del ingreso económico directo por la venta, este tipo de operaciones si son bien aprovechadas pueden generar internamente un efecto multiplicador positivo.

Vender un jugador de cantera a una liga top no tiene contraindicaciones. El trabajo de fuerzas básicas se pone en valor y no sólo se motiva a los propietarios y directivos para seguir invirtiendo en la estructura, sino que además prestigia a la institución y la vuelve más apetecible para atraer jóvenes talentos.

Sería oportunista y deshonesto de mi parte no confesar que siempre tuve dudas sobre si las características de Montes son las más apropiadas para adaptarse a una liga como la española. Nunca dudé de sus capacidades futbolísticas, pero sí de sus hábitos posicionales. César lleva años jugando en equipos propensos a volverse largos y a defender más cerca de su propia portería que de la línea media, espacio donde generalmente se establece la línea en las ligas top de Europa. Nunca es lo mismo defender desde la puerta del área que hacerlo a 50 metros del arco con un abismo a las espaldas. Ojalá Montes se adapte bien y rápido; su éxito será el éxito del futbol mexicano.

Luego de luchar con un largo cáncer falleció O Rei Pelé. Nunca gasté ni gastaré un segundo en discutir quién fue el mejor de la historia. No me interesa, entiendo que en el Olimpo futbolístico hay sólo 5 lugares. Históricamente había cuatro, pero Messi hace años se empecinó en ganarse la última silla. Así como me regocija tremendamente haber sido contemporáneo de Diego y Leonel, me apena sobremanera no haber disfrutado de don Alfredo, Johan Cruyff, pero, sobre todo, de Edson Orantes do Nacimento, el futbolista que cambió nuestro querido deporte para siempre.

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS