Logo de Excélsior                                                        

Un director del ISSSTE aislado

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

Las comparecencias de los responsables en el sector salud ante el Senado, que se llevaron a cabo la semana pasada, nos mostraron a un titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, sin conocimiento y hasta ajeno a los temas de lo que se está haciendo en el gabinete a nivel federal.

Si bien se puede decir que salió bien librado, no pudo evitar los reclamos de algunos senadores, quienes le dijeron que a 100 días no ha cambiado nada en el ISSSTE;  que los pacientes son bateados de un hospital a otro; que las citas médicas son canceladas y que los créditos de vivienda se ven ensombrecidos por el fraude.

Con respuestas muy escuetas, el titular del ISSSTE no supo explicar cómo funciona la comisión intersecretarial para la compra de medicinas e insumos; tampoco cómo venía el esquema de licitación; mucho menos lo referente al sistema universal de salud.

En pocas palabras, se le vio como un funcionario aislado de los temas que maneja la Secretaría de Salud y el IMSS, al que parecería que no lo han invitado a la mesa de análisis que realizan estas áreas.

La pregunta es por qué no lo han sumado a las decisiones conjuntas del sector salud.

En contraste con su caso, en esta ocasión quien lució bien, más suelto, más desenvuelto, incluso de buen humor, y hasta ganó comentarios favorables de la oposición, fue el secretario de Salud, Jorge Varela Alcocer.

¿Sería porque les adelantó que en breve se enviará una iniciativa de reforma para transformar el Seguro Popular en el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar?

 

ABATELENGUAS

Las encuestas a modo del IMSS. Ante los integrantes de las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, el director de esta dependencia, Germán Martínez, anunció que va a revisar prácticamente con lupa las encuestas de satisfacción que supuestamente hace el Instituto, en ocasiones con organismos de la sociedad, en donde los servicios que ofrece el Instituto siempre salen bien calificados.

Cuando lo único bien, pero bien sabido, es que esas encuestas en el pasado se hacían con metodologías y lugares a modo. No es lo mismo que hagan una encuesta en la colonia Del Valle, o en la delegación Benito Juárez, que en Ciudad Nezahualcóyotl o en la ciudades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ojalá y que prospere su iniciativa de cambiar la forma de hacer esas evaluaciones para que se tenga una visión real de lo que pasa con el servicio del IMSS.

 

BAJO El MICROSCOPIO

Si usted tiene dificultad para dormir tres veces a la semana, por tres meses seguidos, tiene un trastorno del sueño. El insomnio que afecta a más de 30 millones de mexicanos.

Así que ojo con este mal, porque dormir mal es una enfermedad, como quedó de manifiesto en una conferencia de prensa organizada por Sanofi, con motivo del Día Mundial del Sueño, en donde los expertos pidieron acudir con el especialista y evitar automedicarse ansiolíticos.

Comparte en Redes Sociales