Logo de Excélsior                                                        

Residentes médicos, ¿la culpa es de Hacienda?

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

A la SHCP la responsabiliza del rezago en el pago de las becas de los médicos residentes de distintos hospitales e institutos de salud, así como del reembolso del bono sexenal. Y tienen razón.

  Pero también es culpa de los funcionarios de la SS que no supieron defender los temas prioritarios de los recortes. Quien está haciendo los recortes tanto en la SHCP como en la SS parecería que los realiza el presupuesto desde el escritorio, tal y como lo hicieron los tecnócratas que tanto se critican ahora.

De otra manera no se entiende que no conozcan la historia de nuestro país, en la que los médicos residentes han jugado un papel clave en los movimientos sociales que han cambiado nuestro México. Son sectores muy organizados, que a diferencia de los maestros que han perdido credibilidad, sí tienen el respaldo y el apoyo de la gente, tanto de los extractos más bajos como de los más altos. Todo indica que será cuestión de días para que su situación se regularice.

Ahora tendrán que sumar las demandas de los estudiantes de pregrado de medicina, que tienen que pasar por un año de internado en los hospitales y después el servicio social. Ellos reciben una beca de mil 870 pesos. Y se sienten frustrados de que el gobierno le de becas de tres mil pesos a los llamados ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Y qué decir de los pasantes de investigación de medicina que sólo reciben mil pesos.

 

ABATELENGUAS

Vetar a las llamadas farmacéuticas distribuidoras de medicinas e insumos consentidas de la anterior administración suena muy bien si se van a reducir los costos y abaratar la compra de medicinas, en donde se reportaban grandes abusos. Pero no es por hacerle al abogado del diablo, pero ¿la Secretaría de Salud ya tiene listo su plan B para asegurar el control de
la distribución de las medicinas en todo el país?

El poder real de quienes venden las medicinas es que tienen la única red para distribuirlas. Por eso insisto: ¿ya tienen un plan para saber cómo entregar un gran número de fármacos, como vacunas que requieren que se controle la temperatura de conservación, desde su salida de los laboratorios hasta su uso, porque requieren que no se rompa la cadena del frío, porque puede poner en peligro a los pacientes que los usen?

No basta bajar y conseguir buen precio de las medicinas, sino también entregarlas, y ahí es donde el precio puede resultar más caro que la propia medicina.

 

BAJO EL MICROSCOPIO

En el IMSS implementaron nuevas acciones, muy loables, para garantizar que quienes no trabajaban ahora sí lo hagan. Y están logrando que médicos, enfermeras y administrativos que ni siquiera asistían ahora sí trabajen. Como parte de estas medidas se prevé ampliar el horario de los médicos y del resto de los trabajadores para que trabajen los sábados. Este será uno de los temas a negociar en la revisión del contrato colectivo con el STSS. Pero, ojo, de concretarse, las autoridades, nos alertan, deben tener mucho cuidado y no aplicar un criterio a rajatabla, porque no es lo mismo ampliarle las horas a un médico de recién ingreso que a un médico con más de 30 años de experiencia.

Porque los médicos con mucha experiencia, la mayoría de las ocasiones, dan consultas y cirugías en el IMSS como una labor social, porque sus ingresos reales están en el sector privado.

Y esta medida sólo perjudicaría a los pacientes que perderían a médicos de reconocido prestigio y de gran compromiso social. Mucho ojo con esta situación.

Comparte en Redes Sociales