Logo de Excélsior                                                        

¡Ojo!, México, entre los países con más dengue

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

 

Hay que tomar en serio las declaraciones de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, que desde hace meses han alertado a los países miembros, entre ellos México, sobre la compleja situación del dengue, que este año viene más fuerte.

Y no hay que caer en alarmismos, pero las cifras hablan por sí solas. En los primeros siete meses de 2019, más de dos millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS en América Latina y el Caribe.

México está entre los diez países más afectados por el dengue, según la cantidad de casos nuevos por cada cien mil habitantes, y que son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala y Venezuela, los cuales han declarado alertas epidemiológicas para agilizar las acciones de respuesta, de acuerdo a la OPS.

Sin embargo, en nuestro país no hemos visto acciones contundentes que nos informen qué está haciendo el gobierno federal sobre cómo contiene el dengue. Se habla mucho en este gobierno de la centralización, pero de la atención en salud, cada vez que se retoma este caso, indican que cada estado hace su tarea.

Hasta hace unas semanas se hablaba de la falta de insecticidas, pero, de acuerdo con información oficial, este tema ya fue resuelto.

No sé si el objetivo es minimizar la situación, pero la realidad es que, de no controlar esta situación, miles de personas podrían enfermarse y, aunque hay dengue no grave, también hay un tipo de dengue con signos de alarma y grave que, al no detectarse a tiempo, puede producir la muerte.

Y si bien hay estados, pocos, que han reducido los casos de dengue de un año a otro, en la mayoría se han hasta triplicado, como ocurre en Chiapas, en donde dos de sus municipios ya tienen una epidemia por dengue.

Pero también están los casos de Veracruz, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca, donde se concentra la mayoría de casos en el país.

De acuerdo al más reciente reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, al 12 de agosto, en México se registran ocho mil 23 casos por dengue, 20 personas fallecidas por esta enfermedad. El año pasado, para estas mismas fechas, se registraban dos mil 576 casos y 18 muertes. Tan sólo de la semana 30 a la 32 se pasó de cinco mil 749 casos a ocho mil 23 casos.

De acuerdo con expertos en el tema, lo más grave de la situación es que las cifras superan las registradas en 2017 y 2018, y que los menores de 15 años aparecen entre los más afectados, y la causa puede deberse a que se trata de una población que, por su edad, ha estado menos expuesta al virus y, por ende, carece de inmunidad.

 

ABATELENGUAS

El anuncio presidencial de que a los médicos que trabajan en zonas rurales y de difícil acceso se les aumentará el sueldo, es excelente y justo, pero tendrán que resolver los problemas reales, más allá del económico, que hacen que los médicos no se vayan a las zonas rurales y el primero de ellos es la inseguridad. La mayoría de los médicos no quieren ir a estas zonas alejadas porque son precisamente las áreas que controlan los grupos del crimen organizado y los lugares en donde son víctimas de extorsiones y secuestros o de levantones para ir a atender heridos de los enfrentamientos.

 BAJO EL MICROSCOPIO

Nos comentan que la mayoría del subejercicio en el rubro de salud que reveló el Reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, durante el primer semestre del año, de cuatro mil 571 millones de pesos, corresponde al Seguro Popular. Y si bien va a desaparecer, se trata de dinero que se dejó de usar para los sectores con menos recursos. Esperemos que cuando lo utilicen lo hagan correctamente y no apresurados, sólo por no aparecer con subejercicio.

 

Comparte en Redes Sociales