Logo de Excélsior                                                        

En pausa, la atención del cáncer de mama

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

La atención del cáncer de mama en los hospitales públicos de salud de México se detuvo, está en pausa, de acuerdo a una encuesta que realizó Salvati A.C., que apoya a pacientes con cáncer, y la Alianza Mexicana por el Cáncer (MILC), que es una agrupación civil integrada por médicos e investigadores en la lucha contra esta enfermedad.

Si desde el proceso de desaparición del Seguro Popular y su transformación en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) las mujeres con esta enfermedad ya venían arrastrando problemas, con la llegada del covid-19 su situación empeoró, explica Alejandra Platas de la Mora.

La presidenta y cofundadora de la Alianza Mexicana por el Cáncer (MILC), que encabeza el movimiento #EstamosAquí para apoyar a los pacientes con cáncer, nos comparte un avance de la encuesta que publicarán en la revista The Lancet, en la que se reporta, por ejemplo, que de 142 mujeres, ubicadas en cinco estados, el 58% de quienes se atienden en una institución pública no ha recibido atención ni tratamiento durante la pandemia.

De las mujeres encuestadas, el 60% afirma que la desaparición del Seguro Popular y la entrada del Insabi ha sido clave en la interrupción de su tratamiento, y 67%, que ha tenido que comprar el medicamento por su cuenta.

Mientras que el 33% dijo que no pueden adquirir su medicamento debido a la falta de recursos económicos.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Más de cinco mil fallecen a causa de esta enfermedad.

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer y, aunque hay muchos programas para prevenir esta enfermedad, aún hay grandes brechas en la atención de las mujeres que tienen este padecimiento. Por eso la atención a tiempo resulta clave. Ojalá se destrabe su atención en los hospitales públicos.

ABATELENGUAS

Se avecinan elecciones en el Hospital Juárez de México. Su director, Martín Antonio Manrique, culmina 10 años de una gestión exitosa, de acuerdo con sus colegas, al frente de este hospital. En breve se emitirá la convocatoria para elegir a su sucesor. Pero ya suenan los nombres de Mónica Cureño Díaz, directora de Planeación Estratégica; Gustavo Lugo Zamudio, director médico, y Javier García Álvarez, presidente de la Sociedad Médica Quirúrgica. Los tres son reconocidos por su amplia experiencia en el sector salud. Pero en estos tiempos en los que se está luchando por la equidad de género no estaría mal que una mujer ocupe la dirección de este hospital, que prácticamente siempre ha estado bajo el mando de hombres. En especial porque, desde su creación, en 1847, sólo una mujer, sor Micaela Ayanz, ha ocupado ese cargo. Así que no estaría mal que una mujer dirija el Hospital Juárez de México.

BAJO EL MICROSCOPIO

UNA BUENA: comenzó el proceso de compra consolidada de los medicamentos por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en la que hay 800 empresas, de 48 países, interesadas en traer a México sus medicinas. Es bueno, porque por fin salió José Alonso Novelo, responsable de la Cofepris, a aclarar que no se permitirá la introducción de ninguna medicina que no tenga registro sanitario del país de origen; que las leyendas de las medicinas importadas tienen que venir en español y que el influyentismo, favoritismo y privilegios a determinados proveedores se acabó. Habrá suelo parejo, dice.

LA MALA: de acuerdo con el calendario de adquisiciones y entregas establecido, se espera que en enero se realicen las primeras entregas escalonadas de medicamentos de patente y abasto crítico, y será hasta abril cuando se inicie la entrega de un abasto regular. Es decir, los primeros cuatro meses del próximo año se tendrán problemas de abasto de muchas medicinas.

Comparte en Redes Sociales